El Departamento de Justicia nombró a un fiscal veterano de seguridad cibernética para dirigir un nuevo equipo dedicado a investigar y enjuiciar esquemas ilícitos de criptomonedas llevados a cabo por ciberdelincuentes y estados nacionales, incluidos Corea del Norte e Irán.
Antilavadodedinero / Continental
Eun Young Choi será el primer director del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, que servirá como punto focal para los esfuerzos para identificar y desmantelar el uso indebido de las criptomonedas y otros activos digitales, anunció la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.
«Si vamos a ver, como creo que lo haremos, que las criptomonedas ganen más tracción y una adopción más amplia, tenemos que asegurarnos de que se pueda confiar en el ecosistema en el que operan y, francamente, se pueda vigilar». Mónaco dijo en una entrevista. “Vamos a hacer que sea nuestro negocio ir tras ellos y recuperar esas ganancias y dejarles en claro que no pueden esconderse”.
El mercado de 2 billones de dólares para las criptomonedas se ha disparado a medida que las empresas y los inversores buscan obtener mayores rendimientos y afianzarse en una tecnología que se considera que aún está en sus inicios.
Los fiscales y los reguladores se apresuran a determinar cómo vigilar ese espacio, así como el mercado de otros activos digitales, como tokens no fungibles, que se ha convertido en una nueva frontera para que los delincuentes y las naciones deshonestas roben y laven miles de millones de dólares a través de medios anónimos como blockchain, transacciones, encriptación y monederos digitales.
Las transacciones ilícitas aumentaron casi un 80% a $ 14 mil millones, un máximo histórico, en 2021, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis. Aún así, el crimen representó una parte mucho menor del volumen total de transacciones criptográficas, que aumentó drásticamente el año pasado, dijo la firma.
Uno de los principales enfoques para el nuevo equipo será erradicar la actividad ilegal en los intercambios de moneda virtual, así como los servicios de combinación o combinación de criptomonedas, que se utilizan para ocultar fondos contaminados, dijo Choi en una entrevista.
Conocida entre sus colegas como «EYC», Choi se desempeñó recientemente como asesora principal de Mónaco en asuntos de ciberseguridad. El equipo de criptografía se encuentra dentro de la división criminal del departamento y tiene más de una docena de fiscales experimentados con planes de contratar más personal.
“Estamos tratando de centralizar para que seamos una ventanilla única de todos los expertos en la materia dentro del departamento”, dijo Choi, de 41 años.
Cuando se anunció la creación del equipo de criptografía en octubre, Mónaco dijo que un enfoque clave sería presentar casos contra los intercambios de criptomonedas y otras entidades que violan la ley y ayudan en el movimiento de financiamiento ilícito. El equipo agregaría apoyo a las investigaciones actuales mientras busca otras nuevas.
Aunque Choi no mencionó ningún intercambio por su nombre, Bloomberg News informó anteriormente que el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos están investigando si Binance Holdings Ltd., la plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo, es un conducto para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.
Choi dijo que su equipo se está acercando a las empresas de criptografía que tienen políticas sólidas contra el lavado y programas de cumplimiento sólidos, así como a las empresas de análisis de cadenas de bloques.
“La información que tienen es crucial para erradicar el abuso de las criptomonedas porque son ellos los que pueden ver en sus propios sistemas las actividades sospechosas que pueden estar ocurriendo”, dijo.
En una señal de la magnitud del desafío al que se enfrentan las fuerzas del orden de EE.UU., el Departamento de Justicia incautó este mes Bitcoin valorado en unos 3600 millones de dólares que fue robado durante un hackeo en 2016, la incautación financiera más grande de la historia. Además, el Servicio de policias de EE. UU., que es el custodio principal de los activos incautados para el departamento, estaba en posesión de $ 919 millones en 22 criptomonedas diferentes a fines de 2021.
El nombramiento de Choi se produce después de años dedicados a perseguir ataques de piratería y criptografía.
En uno de sus primeros casos importantes, lideró el enjuiciamiento exitoso del hackeo de 2014 contra JP Morgan Chase & Co., en el que piratas informáticos y conspiradores robaron cientos de millones de dólares en más de una docena de países. También argumentó la apelación en el caso contra Ross Ulbricht, el fundador y administrador principal del bazar virtual clandestino de drogas ahora cerrado Silk Road.
“Lo que muestra su nombramiento es que la criptomoneda está realmente en la intersección de investigaciones financieras complejas, ciberseguridad, antilavado de dinero, narcotráfico y aplicación transfronteriza”, dijo Edward Imperatore, colega de Choi en la unidad de ciberdelincuencia de la Oficina del fiscal estadounidense en Manhattan. “Ella tiene experiencia en cada una de estas áreas”.
A medida que las criptomonedas se vuelven más comunes, el potencial de irregularidades ha aumentado exponencialmente. El criptofraude ahora atraviesa una franja de actividad que incluye delitos financieros, sobornos, casos de narcóticos, ataques de ransomware, ataques de piratería, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y evasión de sanciones, dijo Choi.
El equipo de Choi liderará los esfuerzos del departamento para coordinarse con las agencias de aplicación de la ley, los organismos reguladores y la industria privada de EE. UU. e internacionales. También mejorará los esfuerzos existentes de la división criminal para brindar apoyo y capacitación a las agencias policiales federales, estatales, locales e internacionales.
La Oficina Federal de Investigaciones también planea anunciar la creación de una nueva unidad de explotación de activos virtuales.
“Va a ser importante para nosotros tener un frente unido para tratar de determinar qué herramientas y autoridades estamos aportando a este enfoque sobre los activos digitales”, dijo Choi.
Sin embargo, existe cierta tensión entre las empresas privadas que se ocupan de las criptomonedas y lo que está haciendo el departamento.
A las empresas les preocupa que la justicia y las agencias reguladoras adopten un enfoque de mano dura con respecto a las acciones de cumplimiento, según un exfiscal federal que pidió permanecer en el anonimato al hablar sobre las relaciones entre las empresas privadas y el departamento.
Las agencias estadounidenses lucharon durante años para que las empresas revelaran los ataques de piratería y las vulnerabilidades cibernéticas. Esas víctimas del sector privado temían que tal información las pusiera en la mira de los fiscales o que pudiera haber algún retroceso regulatorio.
Pero los funcionarios estadounidenses han expresado la esperanza de haber dado un giro en los últimos años, especialmente con los esfuerzos exitosos para ayudar a las empresas a recuperar los fondos robados.
Además de la incautación de Bitcoin de este mes en el caso de piratería de Bitfinex, el año pasado el pais noteamericano recuperó casi todo el rescate de Bitcoin pagado a los perpetradores de un ataque cibernético en Colonial Pipeline Co. que provocó una escasez de combustible en la costa este de EE. UU.