Tres grandes organizaciones en defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras entre ellas, anunciaron este martes 28 de septiembre la creación de un «tribunal» que investigará los asesinatos de periodistas y pedirá cuentas a los gobiernos considerados responsables de esos crímenes.
Antilavado de Dinero / DW.
Con esta iniciativa, pretenden denunciar la violencia contra esta profesión, al alza en todo el mundo: desde 1992, más de 1.400 periodistas han sido asesinados, y en ocho de cada diez casos, los autores del crimen no fueron arrestados, subrayó Reporteros Sin Fronteras (RSF), en un comunicado.
Además de RSF, con sede en París, Free Press Unlimited (FPU), establecido en Ámsterdam, y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), radicado en Nueva York, participan en la creación de este «tribunal de opinión».
Su objetivo es hacer que los Estados responsables de violaciones del derecho internacional rindan cuentas mediante la concienciación pública y la recopilación de pruebas legalmente admisibles, según el comunicado de RSF.
Su primera audiencia
Compuesto por juristas internacionales, este «tribunal» celebrará su primera audiencia el 2 de noviembre en La Haya (Holanda) para tratar tres conocidos casos: el asesinato, en 2009, del redactor jefe del diario «The Sunday Leader» Lasantha Wickrematunge en Sri Lanka; el del periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco en 2011 y el del sirio Nabil Al-Sharbaji en 2015.
«El tribunal del pueblo acusará a los gobiernos de Sri Lanka, México y Siria por no haber hecho justicia en los [tres] casos de asesinato», señaló RSF.