Las autoridades rusas detuvieron a un grupo de delincuentes en línea que vendían cantidades masivas de billetes falsos en la dark web a cambio de criptomonedas.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
Las autoridades rusas han detenido a un grupo de delincuentes en línea que, según se informa, vendieron cantidades masivas de billete falsos en al dark web a cambio de criptomonedas.
Según un informe del 7 de abril de la agencia de noticias rusa Kommersant, el grupo criminal ha logrado vender más de mil millones de rublos falsificados, por valor de unos 13 millones de dólares al momento de la publicación.
Los criminales operaban a través del mercado más grande de la darknet de Rusia
Como informó el Ministerio del Interior del país a Kommersant, los perpetradores en línea estaban operando la falsificación de dinero a través de una tienda en la darknet en el mayor mercado de la darknet de Rusia, Hydra. Según le informe, la tienda operaba bajo el nombre de «Banco de Rusia», que es un título alternativo al del banco centrla del país, el Banco Central de la Federación de Rusia. Las autoridades, según se informa, destacaron la alta calidad de los billetes falsos.
Las autoridades afirman que los billetes falsos se vendieron a cambio de cripto
El informe señala que el grupo criminal ha estado activo durante aproximadamente un año, vendiendo rublos rusos falsos en al darknet a cambio de «criptomoneda exclusivamente». Vistos por primera vez en la República de Tartastán, los bulletes falsos se han extendido, según informa, a docena de regiones de Rusia. Según el informe, se vendieron pequeños lotes de moneda falsificadas por el 30 % de su valor nominal, mientras que los billetes falsos a granel (a partir de 6.500 dólares) se ofrecieron por solo el 10-15%.
El Ministerio de Asuntos Internos de Rusia dijo que este es el primer caso de este tipo en el país. Sin embargo, Rusia no es el primer país que se enfrenta a operaciones de falsificación de dinero que involucran las criptomonedas. En septiembre de 2019, la policía portuguesa y la Europol incautaron fondos por valor de casi 80.000 dólares de operadores de falsificación que estaban vendiendo dinero falso por Bitcoin (BTC).