Las empresas irlandesas que operan con criptomonedas, y las empresas que les prestan servicios, tendrán que adherirse a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo por primera vez a partir del próximo mes.
Antilavadodedinero / cointelegraph
Los legisladores irlandeses impondrán un régimen contra el lavado de dinero a las criptomonedas por primera vez en abril.
El Banco Central de Irlanda ha ampliado las directrices nacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo para aplicarlas a Bitcoin y a los criptoactivos a partir de abril.
A partir del próximo mes, los proveedores de servicios de criptoactivos de Irlanda deberán cumplir por primera vez con las normas de ALD y otras regulaciones. Las nuevas normas son el resultado de la inclusión de la última Directiva AML de la Unión Europea en la legislación irlandesa.
Las empresas que operan con criptomonedas, así como las que les prestan servicios, deberán realizar comprobaciones de diligencia debida sobre sus clientes y dar cuenta del origen y el destino de los fondos.
Las empresas irlandesas tendrán que convencer al banco central de que mantienen políticas de lucha contra el lavado de dinero y de lucha contra la financiación del terrorismo de acuerdo con las mismas normas que se exigen a los proveedores de servicios financieros convencionales.
La criptomoneda ha existido históricamente al margen de las leyes irlandesas específicas, permitiéndoles a los traders especular con activos digitales de forma anónima.
Josh Hogan, copresidente de la FinTech & Payments Association of Ireland, acogió con satisfacción la nueva normativa, declarando:
“Irlanda tiene la oportunidad de aprovechar su bien ganada reputación tanto en las finanzas como en la tecnología para posicionarse como la jurisdicción líder en la que establecer un negocio de criptoservicios regulado por la UE.”
“En última instancia esto traerá beneficios comerciales reales en términos de puestos de trabajo, ingresos empresariales e impuestos”, añadió.
Hogan también señaló que, mientras que algunas jurisdicciones europeas ya han introducido regulaciones nacionales “a medida” para la criptomoneda, Irlanda se ha posicionado para “sobresalir por ser un “seguidor rápido” en la aplicación de esta nueva área de regulación de servicios financieros de la UE.”
Los legisladores europeos han citado los criptoactivos como un área de especial preocupación regulatoria en los últimos años, advirtiendo que las stablecoins podrían socavar la soberanía monetaria de las naciones si se les permitiera florecer sin control de la regulación.
El 16 de marzo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados advirtió del reciente aumento de la popularidad de los “criptoactivos no regulados.” La autoridad atribuyó la popularidad de las criptomonedas a la “fuerte demanda de los inversores y a la búsqueda de rentabilidad en medio de un estímulo fiscal y monetario mundial sin precedentes”.