El intercambio de criptomonedas eXch anunció que cesará operaciones el 1 de mayo después de que informes alegaran que la firma fue utilizada para lavar fondos de un hackeo de Bybit.
En un aviso del 17 de abril, eXch dijo que la mayoría de las personas en su equipo de gestión votaron para “cesar y retirarse” en respuesta a las alegaciones de que el Grupo Lazarus de Corea del Norte utilizó el intercambio para lavar aproximadamente $35 millones de los fondos robados en un exploit de $1.4 mil millones en Bybit. El intercambio dijo que era objeto de “una operación transatlántica activa” destinada a cerrarlo y potencialmente a perseguir cargos.
“A pesar de que hemos podido operar a pesar de algunos intentos fallidos de cerrar nuestra infraestructura (intentos que también se han confirmado como parte de esta operación), no vemos ningún sentido en operar en un entorno hostil donde somos el objetivo de SIGINT [Inteligencia de Señales] simplemente porque algunas personas malinterpretan nuestros objetivos”, dijo eXch.
El intercambio inicialmente negó los informes de los detectives de criptomonedas que sugerían que había lavado activos digitales para el Grupo Lazarus, pero admitió haber procesado una “porción insignificante de fondos” del hackeo de febrero. Individuos del equipo de gestión de eXch enfatizaron su enfoque en la privacidad del usuario al anunciar el cierre, afirmando que algunos intercambios “abus[a]n] de los clientes con políticas sin sentido” en sus intentos de combatir el lavado de dinero.
El hackeo más grande en la historia de las criptomonedas
El hackeo de Bybit, uno de los más grandes en la historia de la industria de las criptomonedas, resultó en más de $5 mil millones en retiros de usuarios, incluidos los fondos robados. El CEO Ben Zhou dijo el 22 de febrero que el intercambio tenía los medios para “cubrir la pérdida” si los fondos no eran recuperados. Sin embargo, la empresa anunció más tarde que cerraría algunos de sus servicios Web3 y su mercado de tokens no fungibles.
A partir del 10 de abril, Bybit había recuperado su cuota de mercado lograda antes del hackeo: aproximadamente el 7%. El intercambio pagó más de $2 millones a cazadores de recompensas que proporcionaron información que podría usarse para congelar algunos de los fondos rastreables a otras plataformas, que se estimó en aproximadamente el 89% de los $1.4 mil millones a partir del 20 de marzo.