¡Cristiano Ronaldo fue víctima de espionaje! El astro portugués se encuentra en una lista de 78 personalidades que fueron espiados por un alto funcionario de Italia. Las autoridades de ese país están investigando el caso a fondo y acá tenemos lo que se sabe.
El caso de espionaje masivo a políticos y deportistas
Oh sí, la Fiscalía de Perugia investiga el acceso ilegal a bases de datos personales y fiscales de políticos, personalidades del entretenimiento y deportistas.
El hombre señalado del espionaje es nada menos que Pasquale Striano, teniente de la Guardia de Finanzas. Según informa el diario La Repubblica, en su intento de obtener información de algunos ministros del actual Gobierno, pasó a espiar a muchas más personas.
Al parecer Striano buscaba implicar a ministros del Gobierno Italiano en casos de lavado de dinero. Espió la información del Guido Crosetto, ministro de Defensa; Matteo Renzi, ex primer Ministro; Marta Fascina, viuda de Silvio Berlusconi; Adolfo Urso, ministro de Negocios; Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura, y varios más del partido ultraderechista Hermanos de Italia.
Todo lo anterior es demasiado delicado, sin embargo, Pasquale no se detuvo ahí. Ya con las bases de datos a disposición, la Fiscalía se dio cuenta de que dijo algo así como “pues qué más da echarle ojito a la información de otras personas, ¿no?”.
Además de espiar los datos fiscales de los mencionados políticos, se puso a revisar la información fiscal de personalidades del entretenimiento de Italia (como el rapero Fedez), así como de figuras del mundo del Deporte de ese país.
Cristiano Ronaldo encabeza la lista, ya que el espionaje se dio cuando jugaba en la Juventus. Pero también encontramos al presidente de la Federación Italiana de Futbol, Gabriele Gravina, además de Andrea Agnelli y Massimiliano Allegri, expresidente y director Técnico de la misma Juventus, respectivamente.
Recordemos que en esos años, entre 2018 y 2021, la Juventus anduvo con sanciones por irregularidades financieras. Sin embargo, como ves, las indagatorias de Striano no eran parte de una investigación por ese caso como para tener justificación.
Algunos datos para dimensionar el espionaje a políticos y deportistas en Italia
Usando el lenguaje formal que aplican quienes le saben a las leyes, las autoridades de Perugia acusan formalmente a Pasquale Striano de acceso abusivo a un sistema informático, falsificación y revelación de información confidencial.
Eso último, lo de la “revelación de información confidencial”, es porque Striano no sólo consultaba y recopilaba ilegalmente los datos que encontraba, también los compartía con periodistas para que los publicaran como exclusiva. 15 periodistas ligados al espionaje también son investigados y podrían pasar hasta cinco años en prisión.
El acusado, según la denuncia, accedió ilegalmente al menos 800 veces a las bases de datos del Estado. Como mencionamos antes, fueron en total 78 las víctimas del espionaje, realizado desde el 2018.