En el 27º aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos y cientos de heridos, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de “escándalo monumental” el inminente juicio en su contra sobre sus presuntos esfuerzos por encubrir el papel de Irán en el atentado terrorista.
Antilavadodedinero / Israelnoticias
“Este es un panel judicial para perseguir a los opositores de Mauricio Macri”, dijo el viernes, refiriéndose al anterior presidente de Argentina, en un airado discurso por vídeo pronunciado al mismo tiempo que la ceremonia anual de conmemoración de las víctimas del atentado.
Pidió que se abandone el juicio, que comenzará a finales de este año.
Kirchner, una izquierdista progresista que fue presidente del país entre 2007 y 2015, fue procesada por un juez federal en 2018 por obstruir la investigación sobre el ataque de 1994
Tras llevar a cabo su propia investigación sobre el caso, el fiscal judío Alberto Nisman afirmó en 2015 que Kirchner tenía un canal secreto con funcionarios iraníes que participaron en el atentado y trabajó para mantenerlos libres de sospecha.
Nisman fue encontrado muerto en su apartamento el día que iba a presentar sus conclusiones ante el tribunal. Su muerte fue finalmente declarada homicidio, tras ser considerada inicialmente un suicidio.
La DAIA, que forma parte del grupo que lidera las acusaciones contra Kirchner y que tiene su sede en un piso del edificio de la AMIA, había solicitado que se trasladara la audiencia pública de Kirchner del viernes.
Se adelantó sólo una hora, y el encendido discurso de Kirchner se solapó con parte de la ceremonia de conmemoración.
“Julio es un mes de recuerdo, homenaje y reclamo de justicia. No es un mes para politizar una causa. Hacer su audiencia el mismo día es ofensivo”, dijo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, a la Agencia Telegráfica Judía.
“Si se falta al respeto a los sentimientos de las víctimas del mayor atentado terrorista del siglo XX, es muy difícil llegar a la justicia y terminar con la impunidad”, agregó.
Fernández de Kirchner también sigue imputada en múltiples escándalos de corrupción de su época de presidenta.
La conmemoración de la AMIA se celebró virtualmente por segundo año consecutivo, debido a las precauciones por la pandemia de coronavirus.