Cristina Kirchner culpa a Macri de revocar su sobreseimiento en la causa por la Ruta del Dinero K

Tras el revés judicial, Cristina Kirchner decidió culpar a Mauricio Macri como el artífice de haber revocado el sobreseimiento que la beneficiaba en primera instancia en la causa por la Ruta del Dinero K, que terminó en condena para el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

vivelaplata

La vicepresidenta quiso darle su contexto político a las novedades judiciales en su contra. «Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del ‘dinero K’», apuntó en X, otrora la red social Twitter.

Luego le puso fútbol a su particular mirada del devenir judicial. «Y, como parece que [Macri] no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización».

«Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara«, concluyó y remató su posteo con su estilo: «¡Mamita!«.

La Cámara Federal de Apelaciones revocó este martes el sobreseimiento de Kirchner en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, donde se le imputaba el delito de lavado de dinero. Después de aceptar como querellante a la asociación civil Bases Republicanas, los jueces de la Sala II del tribunal aceptaron su reclamo: el rechazo frente al criterio de excluir a la vice del expediente.

En clave de su teoría del lawfare, la vicepresidenta apuntó a su antecesor, que ahora apoya al electo Javier Milei. Y mezcló en su argumento de defensa ante las acusaciones de corrupción, la coincidencia de fallos que beneficiaron a Macri.

Es que este mismo martes, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del expresidente en la causa que investigaba el presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan.

La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país que benefició a Macri en la causa del presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan alcanzó además a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a nueve ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña «realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos» de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

En el caso de Kirchner, la Cámara Federal dictaminó en su contra en la causa que condenó al empresario kirchnerista Lázaro Báez, con el voto mayoritario de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi -y la disidencia de su colega Eduardo Farah-. Así se ordenó la reapertura de la investigación y volverá a manos del juez Sebastián Casanello.

Después de cinco años como imputada en el expediente por su presunta participación en operaciones de blanqueo, Casanello había sobreseído a la actual vicepresidenta luego del pedido del fiscal Guillermo Marijuan, que fue convalidado por dos organismos del gobierno, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online