Se han presentado cargos penales contra los propietarios de BitMEX, posiblemente uno de los intercambios de criptomonedas más grandes y populares del mundo. La empresa ha sido acusada de realizar transacciones ilegales y de lavado de dinero.
Antilavadodedinero / Criptopasion
El director ejecutivo de BitMEX, Arthur Hayes, fue acusado formalmente el jueves por fiscales en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. Además, tres de los otros propietarios de la plataforma, incluidos Benjamin Delo, Samuel Reed y Gregory Dwyer, también han sido acusados de fraude y otros delitos diversos.
En el momento de redactar este informe, solo Reed ha sido detenido, mientras que los otros propietarios de la bolsa de comercio permanecen en libertad y fuera del control de los reguladores.
Los abogados que trabajan en contra de BitMEX afirman que a la plataforma comercial se le dijo muchas veces que los piratas informáticos y los ladrones cibernéticos la estaban utilizando para lavar fondos ilícitos por personas en naciones sancionadas como Irán. A pesar de las varias advertencias que recibieron los ejecutivos, no hicieron nada para detener la actividad, ni tomaron ninguna medida para implementar estándares de seguridad más altos para sus clientes.
Tal como está, BitMEX es fácilmente uno de los cinco intercambios de cifrado más grandes del mundo. Hubo un momento en el que recientemente manejaba cerca de $ 2 mil millones en transacciones criptográficas diarias. Según una acusación publicada a principios de semana:
BITMEX SE PUSO A DISPOSICIÓN COMO UN VEHÍCULO PARA EL LAVADO DE DINERO Y LAS VIOLACIONES DE SANCIONES.
El intercambio de cifrado ha existido durante aproximadamente seis años. Fundada en 2014, la compañía ha superado los límites de la actividad criptográfica no regulada como ninguna otra plataforma comercial.
La compañía fue una de las primeras en permitir la compra y el comercio de futuros o derivados de bitcoin en un momento en que existían muy pocas reglas y cuando se consideraba inusual o incluso absurdo hacerlo. Si bien la regulación en torno a esta actividad ha crecido en los últimos años, BitMEX lo hizo en un momento en el que prácticamente no había límites ni bloqueos.
Además, BitMEX también era conocido por no emplear los protocolos Conozca a su cliente (KYC) para garantizar que se verificaran las identidades de los clientes. Esto facilitó el lavado de dinero a través de la plataforma. BitMEX no comenzó a seguir métodos de verificación de identidad hasta agosto de este año.
Si bien Arthur Hayes, el cofundador de la compañía, es inicialmente de los Estados Unidos, se estableció en Seychelles en África, la tierra natal de la plataforma, por varias razones. La acusación dice:
CUESTA MENOS SOBORNAR A LAS AUTORIDADES DE SEYCHELLES, SOLO ‘UN COCO’, DE LO QUE COSTARÍA SOBORNAR A LOS REGULADORES EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN OTROS LUGARES.
¿Son estos cargos falsos?
Un portavoz de una empresa llamada HDR Global Trading Limited, que comparte vínculos corporativos con BitMEX, mencionó en una entrevista reciente:
ESTAMOS TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LA DECISIÓN DE MANO DURA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE PRESENTAR ESTOS CARGOS Y TENEMOS LA INTENCIÓN DE DEFENDER LAS ACUSACIONES ENÉRGICAMENTE.