El trágico episodio del pasado viernes en el que dos agentes de la Guardia Civil fallecieron en acto de servicio después de que una narcolancha les arrollase, ha conmocionado a la localidad gaditana de Barbate. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz, Carmen Villanueva, ha solicitado que se declare a la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad debido al aumento del tráfico de droga en la zona.
La zona de especial singularidad es una medida que permite dar una flexibilidad y adoptar medidas urgentes en caso necesario y para situaciones concretas, que de otro modo no podrían ser atendidas.
“Lo venimos reclamando desde hace años. No solo para el campo de Gibraltar, sino para toda la provincia, porque tenemos una serie de características especiales que en otras provincias no se dan”, ha dicho. Además, ha asegurado que “el principio de autoridad se ha perdido desde que se desmanteló el operativo especial contra el narcotráfico, el OCON Sur”.
Pero, ¿Qué es el OCON Sur? Según ha declarado Villanueva, “era un grupo especial dedicado solamente a la lucha contra el narcotráfico. Es verdad que cuando se desmanteló, se adscribieron a otras unidades que también luchan contra el narcotráfico, pero no en exclusividad. Lo que pedimos es que se cree una unidad o el servicio organizativo diferente al de la otra delincuencia porque son organizaciones muy especializadas y necesitamos algo muy especial y característico para luchar contra ello”.
La zona con más narcolanchas
Uno de los motivos que señalan desde la AUGC por los que cada vez más gente se dedica al narcotráfico en la zona es la tasa de desempleo. “La tasa de desempleo de la provincia de Cádiz hace que en vez de trabajar se dedican al narcotráfico con sueldos altísimos, tristemente”, afirma Villanueva.
Además, la portavoz asegura que el área del Estrecho de Gibraltar es la zona con más “narcolanchas”y recuerda que “se cuentan siempre las incautaciones, pero no toda la droga que consigue pasar, esa no está en las estadísticas”.
as