¿Cuáles fueron las transacciones sospechosas más comunes en Guatemala?

Los Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) registraron un incremento del 46% en 2018, con respecto al 2017, según los datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Extorsiones, transacciones sin reportar el origen del dinero y corrupción —sobre todo en municipalidades—, fueron algunos de los casos más comunes que la fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público investigó y que mantiene en curso.

El informe señala que los RTS fueron cuatro mil 240 al 31 de diciembre del 2018, lo que significa un incremento de mil 347 más con respecto al año previo cuando fueron dos mil 893, respectivamente.

Los RTS son alertas que se activan y son detectadas por los sistemas de controles para la prevención del lavado de dinero.

Además, se trasladaron 79 denuncias y ampliaciones a la fiscalía de los RTS.

El informe de la IVE resalta que unas mil 230 personas estarían vinculadas a los casos y el número es menor a los dos mil 674 del 2017 o sea 54% menos.

Mientras los RTS denunciados fueron 209 y el monto identificado que estaría asociado a las actividades ilícitas es de Q2 mil 356.90 millones.

La cantidad es menor a los Q5 mil 008 millones reportados por la IVE en el 2017, que representa una contracción del 54%.

Tipologías

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP, detalló que la mayoría de los casos que se están investigando son por extorsiones, transacciones de compra en efectivo (fraccionado) de bienes y productos para evitar los filtros, así como casos que involucran a personal de municipalidades en pagos de planilla, productos y servicios.

La fiscal comentó que el año pasado, se conocieron eventos en los cuales, las personas que realizaban los depósitos  denunciaron cuando realizaban las operaciones que eran víctimas de amenazas y obligadas a realizar la transacción.

Estas denuncias, dijo la fiscal, permitieron descubrir y desarticular las estructuras que se dedicaban a estas actividades con mayor celeridad en las investigaciones.

Afirmó que son grupos que realizaban depósitos con montos menores entre Q100 y Q200 y estaban dispersos en varios puntos.

La fiscal añadió que los otros casos detectados que despertaron las alertas fueron, la compra de bienes en efectivo. La modalidad fue por montos fraccionados para evitar llenar el formulario IVE y en un período de horas hasta siete días las personas que adquirían los productos hacían las liquidaciones fraccionadas.

Por ley, la adquisición de bienes que pasen los US$10 mil o su equivalente en quetzales deben de llenar el formulario para determinar cuál es el origen de los fondos.

Anómalo uso en compras y planillas 

En los casos con operaciones sospechosas que realizan e involucran a personal de varias municipalidades, los recursos van a parar a cuentas individuales que no tienen nada que ver con las actividades públicas, según la Fiscalía de Lavado de Dinero del MP.

Por ejemplo, el pago de planillas a los trabajadores, o el pago por la compra o adquisición de servicios.

“Son casos muy complejos que requieren los diferentes análisis financieros para determinar la existencia de un delito, así como el rastreo del dinero que vienen investigándose entre uno y más años”, enfatizó Sara Sandoval, jefa de dicha fiscalía.

Sobre los montos que están bajo investigación indicó que estos varían, pero en aquellos casos donde las sumas son millonarias, se respaldan con otras unidades financieras.

ALD/Prensalibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online