Cuáles son las entidades con semáforo rojo a consecuencia de la pandemia

Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Baja California, los involucrados; también concentran 30.3% de los trabajadores asegurados en el IMSS y 36.2% de la IED.

Antilavadodedinero / Eleconomista

Entidades con semáforo rojo representan 30% del PIB nacional

Con la incorporación de Morelos al color rojo del semáforo epidemiológico federal, ya son cuatro entidades del país en este nivel: Ciudad de México, Estado de México y Baja California, que en conjunto representan 29.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Estar en color rojo representa que se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento, considerando las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Regresar a este rojo suma otro impacto no sólo a las economías locales, sino a toda la República mexicana, ya que además de concentrar un poco menos una tercera parte del PIB del país, estos cuatro territorios simbolizan 30.3% de los trabajadores asegurados al cierre de noviembre en el IMSS y 36.2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada entre 1999 y el tercer trimestre del 2020.

Pero, de estas entidades, ¿cuál recibe con mejor dinamismo la merma productiva? La respuesta es Baja California, ya que en los primeros 11 meses del año en curso, compensó los efectos del Covid-19 al generar 46,354 empleos formales, mientras las pérdidas laborales fueron de 4,210 en Morelos, 6,919 en el Estado de México y 160,323 en la capital.

También, el estado de la frontera norte mostró un crecimiento anual de 0.2% en los ingresos de los establecimientos de comercio minorista (las otras tres entidades presentaron contracciones en este indicador. En actividad económica estatal, valor de la construcción y atracción de IED, los cuatro subnacionales exhibieron desplomes.

Cabe recordar que el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la última parte del año, ha provocado que los estados sufran cambios en el semáforo epidemiológico federal.

Por ejemplo, tres entidades regresaron a rojo. Primero fueron la capital del país y el Estado de México, que anunciaron que a partir del 19 de diciembre dejarían de estar en naranja, mientras que Morelos este miércoles se unió.

Se prevé que los tres territorios, que pertenecen al Valle de México, estén así hasta el 10 de enero del próximo año.

Otra de las entidades que ha seguido en rojo es Baja California, que desde el pasado 7 de diciembre dejó de estar en naranja.

Además, hay estados como Guanajuato, que si bien actualmente se encuentra en naranja, el próximo 28 de diciembre regresará al color rojo; también durará en esta etapa hasta el 10 de enero del próximo año.

En tanto, hay casos de entidades que dejaron de estar en semáforo amarillo, como Puebla, que desde el 3 de diciembre el gobierno local anunció el regreso al naranja, o Michoacán, que también cambió desde el 7 de diciembre.

Por otro lado, Veracruz se convirtió en el primer estado en dejar de estar en el color verde del semáforo epidemiológico; el pasado 18 diciembre se informó que estaría en amarillo.

Avances

A pesar de este panorama, hay entidades que han podido avanzar en el mecanismo de medición del gobierno federal; Chihuahua, que fue la primera entidad en volver al rojo, en octubre pasado, pudo regresar el 1 de diciembre a naranja.

Mientras que Zacatecas, que estaba en el color rojo, desde este 18 de diciembre se informó que ya se encuentra en naranja.

Corte

De acuerdo con el semáforo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, actualmente hay tres entidades en amarillo: Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Mientras en verde son Chiapas y Campeche y en rojo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Baja California; el resto, 23, en color naranja.

Las entidades en naranja con riesgo a regresar a rojo son Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Guanajuato.

Actualidad

De acuerdo con el semáforo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, actualmente hay tres entidades en semáforo amarillo: Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Mientras que hay dos estados en el color verde: Chiapas y Campeche; también hay cuatro en rojo (Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Baja California), el resto de los estados se encuentra en semáforo color naranja, 23.

Las entidades que están en color naranja del semáforo epidemiológico, pero con riesgo de volver al rojo son: Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Guanajuato.

Cierran sectores no esenciales

Morelos regresa a color rojo del semáforo epidemiológico

Debido a que hay un incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, Morelos regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, informó el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En conferencia, explicó que el retorno a este color implica la suspensión de actividades no esenciales, el periodo que durará este color, de primera instancia y si los indicadores sanitarios lo permiten, será del 24 de diciembre de este 2020 hasta el 10 de enero del próximo año.

“Estamos tomando una difícil decisión, pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población. Ésta es una medida urgente y necesaria”, expuso el mandatario estatal.

Además, pidió apoyo a los presidentes municipales para que apliquen las restricciones, ya que el sistema de salud local podría ser rebasado.

Por su parte, la secretaria de Economía y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, reveló cuáles son las actividades que podrán operar, tales son las de la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su proveeduría.

De igual manera, está permitido que abran los sectores de economía, como bancos y servicios financieros, notarias; distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable e industria de alimentos y bebidas.

Se permite la apertura de mercados y supermercados al 50% de aforo y una persona por familia, tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, agroindustria, telecomunicaciones y medios de información, así como servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y fabricación de equipo de transporte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online