¿Cuáles son las limitaciones de la Ley para el secreto bancario?

Durante la semana pasada, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que existe evidencia sobre políticos que obtienen su financiamiento con dinero proveniente del narcotráfico, e hizo un llamado a tomar medidas de manera urgente. También, apuntó a que este vínculo sería especialmente significativo en sectores de extrema izquierda.

Al respecto, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, se refirió a estas declaraciones e instó a la jefa comunal a que la derecha apoye la propuesta impulsada por el gobierno de Gabriel Boric sobre levantar el secretario bancario por ley. A esto, Matthei aseguró que “Naturalmente que estamos dispuestos, pero con algunas condiciones”.

¿Qué dice la normativa actual sobre el secreto bancario?

¿Qué es el secreto bancario?

El secreto bancario es una práctica común en Chile y en muchos países del mundo. Consiste en la obligación de los bancos de mantener la confidencialidad de la información financiera de sus clientes. Por ejemplo, los detalles de sus cuentas bancarias y transacciones.

Así, en países donde se regula el secreto bancario y las instancias para levantarlo, sus principales funciones son:

1. Proteger la privacidad de los clientes y su información financiera.
2. Ayudar a prevenir actividades ilegales, como la evasión fiscal y el lavado de dinero.
3. Fomentar la confianza en el sistema bancario y financiero.
4. Proteger a los clientes de posibles consecuencias negativas en su vida personal y profesional derivadas de la revelación de su información financiera.

La ley chilena contempla el secreto bancario en el artículo 154 de la Ley General de Bancos. De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta ha sido ratificada por la Corte Suprema de Chile en diversas ocasiones.

Según lo explicado por la entidad, la información que guarda relación con los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto. De lo contrario, la ley castiga al infractor, pudiendo incluso tener pena de cárcel.

Limitaciones al secreto bancario

Existen algunas excepciones legales al secreto bancario en Chile. Por ejemplo, la norma sí permite que los jueces puedan solicitar que se levante el secreto. Esto, en caso de que investigue algún proceso donde sea necesario conocer las operaciones de los dueños de las cuentas involucradas.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), aclara que el secreto bancario no es absoluto y que la información protegida se puede levantar bajo ciertos supuestos legales. Así, esto puede suceder cuando una resolución de la justicia ordene la remisión o examen de antecedentes para ciertas operaciones y bajo determinados supuestos.

Por ejemplo, la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias establece la obligación del juez de ordenar al demandado que entregue los antecedentes que permitan determinar el patrimonio y la capacidad económica de este. De no cumplir, el tribunal podrá solicitar los datos requeridos (protegidos por el secreto bancario) a las entidades que los manejen (SII, AFP’s, etc.).

También el Código Tributario faculta al SII para disponer el examen de las cuentas corrientes. Eso sí, solamente cuando la institución se encuentra investigando delitos tributarios.

Por otro lado, también hay muchas actividades que la administración tributaria debe fiscalizar, pero que se amparan en el secreto o la reserva bancaria, “lo que impide su detección o dificulta su control, pudiendo producirse elusión o evasión de la tributación fiscal interna”, explicó Alfredo Echeverría Herrera en el sitio web del SII.

biobiochile

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online