La captura de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, uno de los ‘peces gordos’ del narcotráfico en Colombia, dejó nuevamente en evidencia que grandes capos de la delincuencia organizada siguen eligiendo a Bucaramanga y el área metropolitana como uno de sus escondites.
Antilavadodedinero / Vanguardia
‘Matamba’ quien era perseguido por la Policía desde hacía varios años, habría logrado fugarse en dos ocasiones de operativos donde la policía habría dado de baja a sus escoltas.
Desde hacía más de 8 meses las autoridades le seguían los pasos cuando salió de Nariño para refugiarse en el área metropolitana de Bucaramanga, donde fue detenido el pasado fin de semana.
Un operativo coordinado por el grupo ‘Jungla’ conformado por más de 80 uniformados, lo sorprendió en un conjunto residencial de Floridablanca cuando celebraba su cumpleaños.
Ahí mismo le fue notificada la orden de extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.
Actualmente era el cabecilla del grupo ‘Cordillera Sur’, perteneciente a la segunda Marquetalia de las Farc, dirigida por alias ‘Iván Márquez’, con presencia en Tumaco, Roberto Payán y Olaya Herrera, en Nariño.
Las autoridades aseguran que tendría el control del 10% del negocio ilegal en el municipio de Tumaco y era quien le procesaba la cocaína al siniestro Cartel de Sinaloa de México.
Los pasos de ‘Matamba’ los habría delatado uno de los hombres de su organización, teniendo en cuenta que por su cabeza las autoridades ofrecían $500 millones.
Bucaramanga, escondite de delincuentes
De acuerdo con las autoridades, son varias las razones por las que capos de la mafia, jefes de estructuras delincuenciales y cabecillas de la guerrilla, han encontrado en Bucaramanga y el área metropolitana un lugar discreto y aparentemente seguro para esconderse, y en algunos casos radicar a su núcleo familiar.
La situación resulta tan compleja en Santander, que la Administración de Control de Drogas, DEA, de Estados Unidos ha participado en varios operativos que han terminado con la captura de algunos ‘capos’ y con la aplicación de extinción de dominio de sus millonarios capitales.
Estas operaciones, adelantadas en diferentes sectores del área metropolitana, son lideradas por la Policía Antinarcóticos, la Sijín, la Dijín, la Fiscalía, la DEA, y en algunos casos puntuales, hasta el FBI.
“Esos grupos articulan el proceso investigativo y cuando la DEA lo analiza, cruzan la información, y aquí nuestros grupos de Policía Judicial, de Dijín y de la Dirección de Investigación Criminal y Antinarcóticos, judicializan. Por supuesto, esos grupos interagenciales que trabajan con la DEA han impactado en Bucaramanga y el área”, explicó el un funcionario de la Policía de Bucaramanga.
En algunos casos, de acuerdo con el seguimiento que las autoridades le hacen al proceso, los capos capturados en Bucaramanga regresan a la ciudad después de purgar sus condenas.
“Personas que han sido capturadas por temas de narcotráfico fueron extraditados, pagan su condena en Estados Unidos y regresan de nuevo a Bucaramanga, por la comodidad que les da disfrutar el dinero ilícito”, explicó el uniformado.
Como ocurre en otras ciudades intermedias del país, los delincuentes se establecen, creyendo quizá que pueden pasar desapercibidos para las autoridades, pero no cuentan con que, en los últimos años, a muchos santandereanos no les ha dado miedo denunciar cuando ven personas ajenas y sospechosas en su entorno.
“Ellos vienen y se esconden, porque aquí no los están buscando, no los están persiguiendo, afortunadamente en Bucaramanga, en los últimos hechos, hemos visto que la gente no le teme a denunciar y al ver estas personas extrañas en medio de la comunidad, dan a conocer la identificación de los sospechosos sin saber quizá que detrás de ellos hay procesos investigativos en distintas partes del país y del mundo”, añadió el uniformado.
El reforzamiento de sistemas informáticos en Bucaramanga les ha permitido a las autoridades mantenerse en contacto con el resto del país y con las bases de datos de 194 países a través de la alianza con Interpol.
“Solamente con una consulta en base de datos podemos determinar si la persona tiene procesos en otros lugares, por eso es que hemos podido llegar a eso. Por ejemplo, en el caso de alias ‘Cachorro’, un ciudadano nos informó sobre una persona que se hacía llamar así, nosotros al verificar nos dimos cuenta que estaba entre los más buscado en Medellín”.
Casos como el de alias ‘La Choncha’, capturado en septiembre pasado en Piedecuesta y quien sería el principal cabecilla de economía y finanzas del frente de Guerra Nororiental, demuestran que algunos capos se radican en el área con su familia, por considerar la zona como tranquila.
“Él delinquía en otra parte, tenía incidencia en Norte de Santander, región del Catatumbo, pero tenía su casa, su esposa, sus hijos, aquí en Bucaramanga con todas las comodidades, porque no veía aquí un peligro ni para él ni para su familia”, señaló el uniformado.
No es solo en Bucaramanga
Según las autoridades, estos delincuentes “buscan ciudades intermedias para seguridad y confort. Pero eso no es solo de Bucaramanga; pasa en otras partes del país, la gente muchas veces que tiene por ejemplo injerencia criminal en Medellín, se desplaza y se ubica en Quindío, donde nadie los conoce”.
En cuanto a la cercanía con la frontera como corredor estratégico, aunque este aspecto coincida con Bucaramanga, no es la principal razón de la permanencia de estos delincuentes en el área.
“Coincide el aspecto en que estamos cerca de la frontera, pero no tiene mucha incidencia, porque estamos viendo que capturamos personas que no precisamente quieran huir hacia Venezuela, sino otros tipos de perfiles, delincuentes que quieren buscar tranquilidad y confort. Un ejemplo de ello es que los casos más recientes están relacionados con Eln, narcotraficantes que hacen alianzas con otros grupos organizados, con injerencia criminal en Norte de Santander y con la frontera; y casos aislados de grupos de delincuencia organizada”.
El Ministerio de Defensa clasifica los grupos criminales en tres grandes componentes: Grupos Armados Organizados (GAOS), Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) que tiene injerencia en lo local.
En el caso de Bucaramanga, las capturas han sido de Grupos Armados Organizados y Grupo de Delincuencia Organizada, y los principales delitos corresponden a narcotráfico y lavado de activos.
‘Peces gordos’ capturados en Santander
•Alías ‘Matamba’, capturado en Floridablanca
Capturado el pasado fin de semana lejos de las costas del pacífico nariñense, en un conjunto residencial de Floridablanca, Santander, viviendo como un parroquiano, a más 1.400 kilómetros de Tumaco, Nariño, las autoridades capturaron a quien sería el relevo criminal de alias ‘Guacho’, abatido cabecilla de la estructura ‘Oliver Sinisterra’, una disidencia de las Farc dedicada al narcotráfico.
•Alias ‘Cachorro’, capturado en Floridablanca
En noviembre del año pasado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a un hombre conocido como ‘Cachorro’, coordinador de sicarios del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachelly’ con injerencia en los municipios de Medellín y Bello, quien aparece en el cartel de los más buscados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. La captura se efectuó en una lujosa finca en la vereda La Cauchera, en Floridablanca, en medio de una fiesta.
•‘Willy’ o ‘Nino’
Este es uno de los delincuentes más buscados de Venezuela. El prontuario delictivo de alias ‘Willy’ o ‘Nino’, como era conocido Bernardino Meleán Frontado, lo relaciona con delitos como extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, terrorismo, hurto agravado y asociación para delinquir.
Información clasificada reunida durante ocho meses permitió a la Policía Nacional la ubicación en Santander de alias ‘Willy’, que había encontrado su hogar perfecto en las montañas del municipio de Sabana de Torres, donde fue abatido.
•Alias ‘La Choncha’
Alias ‘La Choncha’, quien sería el principal cabecilla de economía y finanzas del frente de Guerra Nororiental, con injerencia en Norte de Santander, Santander, Cesar y la Costa Atlántica, fue capturado en Piedecuesta el pasado 10 de septiembre. A Yamit Picón Rodríguez le fue notificada la solicitud de extradición por parte de funcionarios del GESIN FBI, por el delito de tráfico de narcóticos y lavado de activos.
•Bienes de presuntos ‘narcos’ fueron sometidos a extinción de dominio en Piedecuesta
El pasado septiembre, varios bienes fueron sometidos a extinción de dominio por parte de la Fiscalía, pues serían de presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado La Oficina.
Los operativos se adelantaron en conjunto con la Policía Antinarcóticos, en Piedecuesta.
Estas propiedades fueron identificadas como parte del patrimonio ilícito presuntamente constituido por Carlos Alberto Salazar Lotero, alias ‘Eliécer’; Frank Hernán Álvarez Espinal, alias ‘Tarzán’; y Rubén Darío Torres León, alias ‘Peli o Max Cross’. Estas personas están requeridas en extradición por diferentes Cortes de Estados Unidos, por narcotráfico, conductas ejecutadas hacia Centro y Norteamérica.
•Cae en Piedecuesta presunto ‘narco’ pedido en extradición por Estados Unidos
Hasta Piedecuesta, Santander; Ocaña, Norte de Santander, y Magangué, Bolívar, se desplazaron investigadores del CTI para capturar a tres hombres solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas, Estados Unidos.
Según las autoridades, estas personas estarían encargadas de enviar cocaína desde Colombia hacia el país norteamericano.
La cooperación e intercambio de información entre la Fiscalía, la Dijín y el FBI en la ciudad de Houston (Estados Unidos) permitieron identificar esta red de narcotraficantes vinculados al Frente de Guerra Nororiental del Grupo armado organizado ELN.
•Allanan en Santander cinco bienes del extinto capo del Cartel de Cali, ‘Pacho’ Herrera
En febrero de 2020, un gigantesco operativo realizado por parte de la Fiscalía y la Dijín de la Policía permitió la extinción de dominio de 576 bienes, avaluados en 5,6 billones de pesos, que habrían sido dejados a testaferros por parte del asesinado capo del Cartel de Cali Hélmer ‘Pacho’ Herrera.
Cinco de esos bienes fueron allanados en Cimitarra, Santander, según reportaron las autoridades; los demás en Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Risaralda y Bogotá.
•Incautación de bienes del caso Ñeñepolítica
José Guillermo Hernández, fallecido narcotraficante conocido como ‘Ñeñe’, logró consolidar en Santander gran parte de sus propiedades, las cuales estaban dedicadas principalmente al negocio de la ganadería. Información conocida por Vanguardia revela que por lo menos 18 bienes, principalmente haciendas dedicadas a la ganadería, eran propiedad del hoy occiso, pero figuraban a nombre de sus hijos.
Línea de tiempo desde 2007
Alias: ‘Salomón’ ‘Sangileño’
Nombre: Miguel Villarreal Archila
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: 20 de abril de 2007
Actuar criminal: Jefe de la banda Los 40 Costa Atlántica, testaferro y sucesor de Jorge 40.
Alias: ‘Cayo’
Nombre: Ricardo Castro Garzón
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: 5 de julio de 2007
Actuar criminal: Socio de Fabio Ochoa Vásquez. Extraditable.
Nombre: Eduardo Peña Gómez
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: mayo 20 de 2008
Actuar criminal: testaferro de Salvatore Mancuso
Alias: ‘El Gordo’
Nombre: John Freddy Triana Bustos
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: Julio 24 de 2008
Actuar criminal: Jefe de la banda de la banda de sicarios de Medellín ‘Los Triana’.
Alias: ‘Rasguño’
Nombre: Alonso Díaz Granados
Lugar de captura: Simacota
Fecha: Agosto 15 de 2008
Actuar criminal: Jefe de una organización armada al margen de la ley que acentuó su accionar en varios municipios del sur del Tolima. Las autoridades lo señalan además como responsable de dos homicidios ocurridos en 2007 en el municipio de Vélez, Santander.
Alias: ‘Mao’
Nombre: Carlos Humberto Urrego Moscoso
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: Octubre 31 de 2008
Actuar criminal: Tenía el control del negocio heredado de los hermanos Víctor Manuel (muerto) y Miguel Ángel Mejía Múnera (capturado), conocidos en el bajo mundo con el alias de ‘Los Mellizos’.
Nombre: Julio Rey Ramírez
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: febrero de 2008
Actuar criminal: procesado por la Corte del Distrito de Florida (E.U) por narcotráfico.
Alias: El Turro
Nombre: Luis Edwin Quiroga
Lugar de captura: Girón
Fecha: 6 de septiembre de 2009
Actuar criminal: Jefe de la banda Los Paisas, desmovilizado de Los Tayrona.
Alias: ‘Trincho’ y alias ‘Mateo’
Nombre: Fermín Aguilar Jerez y Euclides Rodríguez Prada
Lugar de captura: Sabana de Torres y Barrancabermeja
Fecha: septiembre 6 de 2009
Actuar criminal: Jefe de Los Rastrojos y cabecillas de la banda del Magdalena Medio
Alias: ‘El señor de la Ciudad Bonita’
Nombre: Freddy Arciniegas Niño
Lugar de captura: Floridalanca
Fecha: febrero de 2010
Actuar criminal: promotor de ‘la ruta de oriente de la droga’, por donde transportaron cocaína y heroína a África y de allí a Europa. Extraditable.
Alias: ‘Modesto’
Nombre: César Augusto Tarazona González
Lugar de captura: Rionegro
Fecha: 16 de febrero de 2010
Actuar criminal: Jefe de Los Rastrojos.
Alias: ‘Yeison’
Nombre: Carlos Mauricio Díaz
Lugar de captura: Cañaveral
Fecha: 23 de noviembre de 2010
Actuar criminal: Narcotraficante encargado de las finanzas de ‘Los Rastrojos’ en Santander, Norte de Santander, Magdalena, sur de Bolívar y sur del Cesar.
Alias: ‘Diomedes’ o ‘Guajiro’
Nombre: José del Carmen Hoyos
Lugar de captura: Sabana de Torres
Fecha: Septiembre de 2010
Actuar criminal: Cabecilla del frente 20 de las Farc. Hombre de confianza de José Lisandro Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, cabecilla del Bloque Magdalena Medio de las FARC.
Alias: ‘Pato’
Nombre: Juan Carlos Uribe Vásquez
Lugar de captura: San Gil
Fecha: 7 de mayo de 2013
Actuar criminal: Jefe de los ‘Urabeños’ Magdalena Medio. Circular azul de Interpol.
Nombre: Harold Darley Pérez Rolón
Lugar de captura: Cabecera, Bucaramanga
Fecha: 4 de mayo de 2014
Actuar criminal: Solicitado por Estados Unidos por lavado de activos, concierto para realizar transacciones financieras que involucran dineros provenientes del narcotráfico.
Alias: ‘Torta’
Nombre: Abimael Corneo Martínez
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: febrero 18 de 2015
Actuar criminal: Jefe cerca a alias ‘Otoniel’, jefe militar y político del Clan Úsuga.
Alias: ‘Puntilla’
Nombre: Mauricio Pachón Rozo
Lugar de captura: Cimitarra
Fecha: 16 de febrero de 2016
Actuar criminal: Mafioso del ‘Cartel de Medellín’, máxima autoridad de la bandas Los Erpac o los ‘Puntilleros’ aliado de ‘Megateo’.
Alias: ‘Lentejo’ y ‘El Químico’
Nombre: Gilberto Sanabria y Robinson Augusto López
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: 1 de julio de 2016
Actuar criminal: enlace en Colombia de la temida mafia italiana Ndrangheta. La Policía Antinarcóticos asegura que Sanabria manejaba sus propios cultivos ilegales y también era el dueño de los laboratorios de cocaína en el Catatumbo. López, un químico empírico que, según la Policía, perfeccionó un proceso que permite que el clorhidrato de cocaína sea absorbido por minerales como el carbón, zeolita, azufre o asfalto.
Alias: ‘Pichi’
Nombre: Óscar Camargo Ríos
Lugar de captura: Bucaramanga y Medellín
Fecha:21 de noviembre de 2015 y septiembre de 2018
Actuar criminal: Jefe de grupo de narcotráfico en Bucaramanga.
Nombre: Jairo Hernán Salazar
Lugar de captura: Bucaramanga
Fecha: 23 de febrero de 2018
Actuar criminal: porte, fabricación y tráfico de estupefacientes agravado, en calidad de coautor. Responsables del envío de cerca de 500 kilos de cocaína de alta pureza al Reino Unido.
Alias: Cachorro
Lugar de captura: zona rural de Floridablanca
Fecha: noviembre de 2020
Actuar criminal: jefe de sicarios de la banda ‘Los Pachely’ de Medellín.
Alias: ‘La Choncha’
Nombre: Yamit Picón Rodríguez
Lugar de captura: Piedecuesta
Fecha: 10 de septiembre de 2020
Actuar criminal: Principal cabecilla de economía y finanzas del frente de Guerra Nororiental, con injerencia en Norte de Santander, Santander, Cesar y la Costa Atlántica.
Alias: ‘Willy’ o ‘Nino’
Nombre: Bernardino Meleán Frontado
Abatido: vereda San Pedro, Sabana de Torres.
Fecha: noviembre de 2020
Actuar criminal: uno de los delincuentes más buscados de Venezuela, sobre este hombre recaían tres circulares rojas de la Interpol.
Alias: ‘Barbas’
Lugar de captura: Lebrija
Fecha: noviembre de 2020
Actuar criminal: Cabecilla financiero del frente Darío Ramírez Castro del ELN, cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en Yondó (Antioquia) y Cantagallo ( Sur de Bolívar)
Alias: ‘Conejo Zanahorio’
Nombre: Jorge Armando Dorante Acosta
Lugar de captura: vía Bucaramanga – Cúcuta
Fecha: noviembre de 2020
Actuar criminal: Ciudadano venezolano pedido en extradición por Estados Unidos, señalado de pertenecer a una organización ilegal responsable de mover cargamentos de cocaína hacia los países del Caribe.
Alias: ‘Sin Mente’
Nombre: Rodolfo Soler Niño
Lugar de captura: Puerto Wilches
Fecha: 12 de marzo de 2021
Actuar Criminal: uno de los delincuentes más buscados del departamento del Amazonas, sindicado de haber asesinados a tres personas, entre ellas a un policía colombiano en Brasil.
Extinción de dominio
Lugar: Piedecuesta y Cimitarra
Fechas: septiembre y febrero de 2020
Bienes: El pasado septiembre, en Piedecuesta, bienes valorados en $30.864’880.000, fueron sometidos a extinción de dominio, pues serían de presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado La Oficina.
En febrero de 2020, cinco bienes que habrían sido dejados a testaferros por parte del asesinado capo del Cartel de Cali, Hélmer ‘Pacho’ Herrera, fueron allanados en Cimitarra, Santander.
Alias: ‘Matamba’
Nombre: Juan Castro Estupiñán
Lugar de captura: Floridablanca
Fecha: 16 de mayo de 2020
Actuar criminal: Capturado el pasado fin de semana lejos de las costas del pacífico nariñense, en un conjunto residencial de Floridablanca, Santander, viviendo como un parroquiano, a más 1.400 kilómetros de Tumaco, Nariño, las autoridades capturaron a quien sería el relevo criminal de alias ‘Guacho’, abatido cabecilla de la estructura ‘Oliver Sinisterra’, una disidencia de las Farc dedicada al