Cuándo compensarán a fiscales y víctimas de corrupción en el extranjero. Identificar y compensar a las víctimas de corrupción en el extranjero es un desafío importante que los fiscales aún no han abordado adecuadamente.
Antilavadodedinero / FCPA
Como Jeffrey Kaplan discutió recientemente en una publicación para el Blog de FCPA, cuando la corrupción se trata como una víctima, puede permitir que los involucrados en el crimen «se sientan cómodos con su participación».
A pesar de un aumento innegable en la voluntad global de enjuiciar la corrupción internacional y el soborno en el extranjero, rara vez las agencias de aplicación de la ley devuelven fondos a las víctimas del esquema corrupto. En 2011, el Reino Unido introdujo infracciones penales con la adopción de la Ley contra el soborno .
Sin embargo, desde su promulgación, los fiscales solo han solicitado £ 33 millones ($ 40 millones) en compensación de un total de £ 602 millones ($ 736 millones) garantizados a través de sanciones o acuerdos, que representan menos del 6 por ciento de la suma total recaudada. ¿Por qué ha habido tan poca compensación para aquellos directamente afectados?
Nuestro trabajo de campo reciente en la República Democrática del Congo demuestra claramente el impacto devastador de la corrupción en la vida de decenas de miles de residentes locales directamente afectados en una sola mina de cobalto: la mina KMT (ahora llamada Metalkol RTR) en Kolwezi, un rico cobre y El sitio de relaves de cobalto se considera una de las joyas de la corona de los activos mineros del Congo.
El cierre abrupto de la mina KMT en 2009 debido a la corrupción provocó que 700 trabajadores perdieran sus empleos y los beneficios correspondientes, y afectó severamente a aproximadamente 32,000 residentes congoleños que fueron privados de agua potable y plagados de contaminación continua de aire y agua, enfermedades y enfermedades. falta de oportunidades educativas
Estos son los tipos de víctimas de corrupción que los organismos encargados de hacer cumplir la ley deberían identificar y tratar de compensar. La Oficina de Fraudes Graves puede tener la oportunidad de ayudar a las víctimas congoleñas.
El cierre y posterior adquisición de la mina KMT se informa como parte de la investigación de la OFS sobre la Corporación Euroasiática de Recursos Naturales (ENRC), uno de los casos de mayor duración de la OFS. En enero de 2020, el primer grupo de 16 residentes congoleños se presentó como posibles víctimas en el caso.
En casos en el extranjero, las órdenes de compensación pueden presentar un problema ético. El país fiscal puede parecer que se enriquece a la vez que proporciona poco a quienes sufren las repercusiones de la corrupción.
Este tema fue debatido por los líderes mundiales en la Cumbre Internacional Anticorrupción de 2016 en la que el Reino Unido se comprometió no solo a exponer, perseguir y castigar a los involucrados en la corrupción, sino también a compensar a las víctimas de corrupción en el extranjero y devolver los activos robados.
En 2018, el Reino Unido adoptó los Principios generales para compensar a las víctimas en el extranjero (incluidos los Estados afectados) en casos de soborno, corrupción y delitos económicos (los Principios de compensación ) en respuesta a ese compromiso.
Los principios son progresivos al establecer que las agencias policiales del Reino Unido identificarán a las víctimas en el extranjero en todos los casos relevantes y considerarán compensarlas mediante el uso de los mecanismos legales disponibles.
Los Principios de Compensación son un avance prometedor, pero carecen de una definición integral de «víctimas en el extranjero». Hasta la fecha, los «estados afectados» son los principales receptores de los fondos mínimos que se devuelven, a diferencia de las comunidades o individuos afectados.
Mientras que en algunos casos el estado podría ser el destinatario apropiado de dichos fondos, en otros casos no lo es.
Por ejemplo, donde los altos miembros del gobierno desempeñaron un papel directo en la corrupción, no solo existe un riesgo significativo de que los fondos puedan ser corrompidos, sino que también envía un mensaje de que los responsables pueden actuar con impunidad.
Además, al no compensar directamente a las personas o comunidades dañadas por la corrupción, se debilita el acceso a la reparación. Se corre el riesgo de crear un sistema de dos niveles entre las víctimas de corrupción en el extranjero y las víctimas de otros delitos.
Las agencias de aplicación de la ley como la OFS deberían profundizar su comprensión de las víctimas de la corrupción en el extranjero, cuantificar el daño y la pérdida causados y encontrar las mejores vías legales para la indemnización.
No hacerlo hará que los Principios de Compensación carezcan de sentido y la lucha contra la corrupción sea menos efectiva y menos justa.
El informe RAID completo se puede ver aquí .