Cuándo los fraudes en cooperativa son perpetrados por empleados

El analista de riesgos financieros, Dorlan Marín Zapata, destacó la necesidad de fomentar la ética del personal que trabaja en las cooperativas como una forma efectiva de prevenir fraudes internos. 

elnuevodiario

Marín Zapata advirtió que el eslabón más débil en la cadena operativa son los propios empleados, por lo que destacó la capacitación como un factor clave para fortalecer la integridad de las instituciones.

“Se ha demostrado que la gran mayoría de fraudes que se han cometido han sido por personas internas a la cooperativa. El riesgo operativo contempla el eslabón más débil es el empleado y es por la capacitación”, expresó.    

Durante un diálogo con la comunicadora Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, expresó que la incorporación de la ética en el ámbito laboral no solo implica establecer códigos de conducta, sino también fomentar una cultura organizacional que promueva valores entre los empleados.   

Según Marín Zapata, al enfocarse en la formación de personas más éticas, se fortalece el capital humano de las cooperativas y se crea un ambiente propicio para prevenir y detectar cualquier actividad fraudulenta.

“Cuando incorporamos la ética, lo que hacemos finalmente es tener personas más éticas, por eso no debemos olvidar que el mayor capital son las personas y desde ahí parte la ética”, comentó. 

Marín Zapata apuntó que el riesgo operativo contempla el eslabón más débil, que es el empleado, y es ahí donde la capacitación juega un papel fundamental.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online