¿Cuánto dinero te devolverá el banco si te roban o clonan la tarjeta?

En España se produjeron algo más de un millón de dinero en operaciones fraudulentas con tarjetas por un valor de 88 millones de euros en 2018, de acuerdo con la última Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de España.

Antilavadodedinero / Lavanguardia

Esto supuso, teniendo en cuenta el número de tarjetas que había en España en 2018,  1,4 operaciones fraudulentas por cada 100 tarjetas por un valor de 74 euros, explica el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Los fraudes en compras online (77%) y en puntos de venta tradicionales (20%) fueron los más comunes en nuestro país. En caso de robo o tarjeta duplicada, ¿el banco debe devolver el dinero al cliente?

Algunas condiciones

Qué dice la ley sobre robo y uso fraudulento de las tarjetas

Todos los bancos están obligados por ley a hacerse cargo de las pérdidas en caso de robo o uso fraudulento de las tarjetas de sus clientes, aunque hay condiciones.

Ante un robo de la tarjeta, si el dinero se gasta después de haber notificado al banco la incidencia, la entidad deberá devolver al cliente todo el dinero robado. No obstante, los primeros 50 euros que se roben antes de que se notifique al banco correrán a cargo del cliente. Este límite lo impuso la Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo.

Así, si se roban 200 euros antes de informar al banco, la entidad deberá devolver 150 euros. En cambio, si el robo de los 200 euros se produce después de notificar al banco, deberá devolver la cantidad íntegra.

Caso aparte es si se realiza un duplicado de la tarjeta (se duplican los datos, pero la tarjeta física no se roba) y se utiliza de manera fraudulenta. En estas situaciones la directiva del Parlamento Europeo considera que una persona no puede ser consciente de los hechos hasta que se realice el robo en su cuenta. Por ello, en este caso, la entidad devolverá toda la cantidad siempre.

Así, si duplican la tarjeta de un cliente y le roban 200 euros a través de ese duplicado, la entidad devolverá los 200 euros siempre.

¿Cuándo no devuelve el dinero el banco?

Existe una excepción por la que el banco no se hará cargo del dinero robado y es si hay negligencia por parte del cliente como, por ejemplo, dar los datos de la tarjeta a terceros o dejar apuntado el pin.

Con la nueva normativa europea PSD2 también hay que tener en cuenta las compras online. Actualmente se pide una doble autenticación para realizar compras por Internet para aumentar la seguridad y parar los fraudes. Si esta doble verificación se ha realizado sin problema, entonces tampoco se podrá reclamar, ya que se entiende que se han cumplido con todos los protocolos de seguridad indicados.

¿Cómo se reclama al banco y cuánto tardan en devolver el dinero?

Después de cancelar la tarjeta, lo primero que se debe hacer es llamar al banco o acudir a una oficina a informar sobre el robo y pedir la devolución del dinero, nos explica HelpMyCash.com. Generalmente, la entidad pedirá que se rellene un formulario de cargos no reconocidos; muchas entidades también lo tramitan telemáticamente.

Ante estas situaciones, la gran mayoría de las entidades devolverán el dinero robado al cliente de manera automática e inmediata (en un plazo máximo de 24 horas), aunque esto no significa que ya esté solucionado.

La entidad investigará el robo o el duplicado de la tarjeta para tomar una decisión definitiva. Así, si la investigación del banco tiene una resolución positiva, el cliente podrá quedarse con el dinero. En cambio, si la resolución es negativa, el cliente deberá devolver el dinero del robo y, si quiere recuperarlo, deberá reclamar de manera formal al banco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online