Cuatro acusados en EE.UU de lavar millones de dólares con criptomonedas

Ayer se reveló una acusación formal de siete cargos en Los Ángeles acusando a cuatro personas por su presunto papel en un plan para lavar el producto de estafas de inversión en criptomonedas y otros planes fraudulentos que involucran millones de dólares en fondos de las víctimas.

justice.gov

Lu Zhang, 36 años, de Alhambra, California; Justin Walker, 31 años, de Cypress, California; José Wong, 32 años, Rosemead, California; y Hailong Zhu, de 40 años, Naperville, Illinois, están acusados ​​de conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero encubierto y lavado de dinero internacional. Zhang y Walker fueron arrestados e hicieron sus comparecencias iniciales ante un tribunal federal ayer.

Según documentos judiciales, Zhang, Walker, Wong, y Zhu supuestamente conspiraron para abrir empresas fantasma y cuentas bancarias para lavar las ganancias de las víctimas de estafas de inversión en criptomonedas, también conocidas como “matanza de cerdos”, y otros esquemas fraudulentos. Transferieron los fondos a instituciones financieras nacionales e internacionales.

El esquema general de fraude en el sector porcino relacionado con el sindicato de carniceros involucró al menos 284 transacciones y resultó en más de $80 millones en pérdidas para las víctimas. Más de $20 millones en fondos de las víctimas fueron depositados directamente en cuentas bancarias asociadas con los acusados.

Según documentos judiciales, los esquemas de fraude de “matanza de cerdos” (un término derivado de un (frase utilizada para describir estos delitos) consisten en estafadores que encuentran víctimas en servicios de citas, redes sociales o mediante mensajes o llamadas no solicitados, a menudo haciéndose pasar por un número equivocado. Los estafadores inician relaciones con las víctimas y poco a poco se ganan su confianza.

Finalmente, introdujo la idea de realizar una inversión comercial utilizando criptomonedas. Luego, las víctimas son dirigidas a otros miembros del plan que operan plataformas y aplicaciones fraudulentas de inversión en criptomonedas, donde se las persuade para que realicen inversiones financieras. Una vez que los fondos se envían a cuentas controladas por estafadores,

La plataforma de inversión a menudo muestra falsamente ganancias significativas sobre la supuesta inversión y, por lo tanto, se induce a las víctimas a realizar inversiones adicionales. En última instancia, las víctimas no pueden retirar ni recuperar su dinero, lo que a menudo resulta en pérdidas significativas para las víctimas, si es declarado culpable,Zhang y Walker enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Martin Estrada para el Distrito Central de California y el Agente Especial a Cargo William Mancino de los Estados Unidos.La División de Investigación Criminal del Servicio Secreto hizo el anuncio.

El Centro de Operaciones de Investigación Global del Servicio Secreto de Estados Unidos está investigando el caso.

El caso es procesado conjuntamente por Estados Unidos con la Oficina del Fiscal del Distrito Central de California y el Equipo Nacional de Aplicación de Criptomonedas (NCET) de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS), que se estableció para combatir el creciente uso ilícito de criptomonedas y activos digitales.

El NCET del CCIPS lleva a cabo y apoya investigaciones sobre personas y entidades que permiten el uso de activos digitales para cometer y facilitar una variedad de delitos, con un enfoque particular en los intercambios de moneda virtual, los servicios de mezcla y volteo y los proveedores de infraestructura.
El NCET también trabaja para establecer prioridades estratégicas con respecto a las tecnologías de activos digitales, identificar áreas para un mayor enfoque de investigación y procesamiento, y liderar los esfuerzos del departamento para colaborar con agencias gubernamentales nacionales y extranjeras, así como con el sector privado, para investigar y procesar agresivamente delitos relacionados con criptomonedas y activos digitales.

Maxwell Coll, abogado litigante y fiscal federal adjunto de CCIPS/NCET para el Distrito Central de California, La abogada litigante de CCIPS/NCET, Stefanie Schwartz, y la fiscal federal adjunta Nisha Chandran para el Distrito Central de California están procesando el caso.

Si usted o alguien que conoce es víctima, infórmelo a IC3.gov. En el informe,
haga referencia al «PSA de carnicería de cerdos» e incluya tanta información como sea posible en la queja, incluidos nombres de plataformas de inversión, direcciones de criptomonedas y hashes de transacciones, información de cuentas bancarias y nombres e información de contacto de presuntos estafadores y mantenga copias de todas las comunicaciones con estafadores y registros de transacciones financieras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online