Cuestionan a magistrados que liberaron al narcotraficante Predrag Koluvija

El presidente del panel de la corte que liberó al narcotraficante acusado Predrag Koluvija de la custodia es el juez Zoran Savić, cuando KRIK reveló anteriormente que invirtió en la construcción de la villa “Pahulja” en Kopaonik y posee propiedades valiosas que exceden sus ingresos muchas veces.

Antilavadodedinero / krik.rs

Savic tomó otras decisiones controvertidas, incluida la violación de la ley con colegas de la sala de primera instancia cuando absolvió a Stanko Subotic de los cargos de contrabando de cigarrillos, y también estuvo en el panel que confirmó la absolución de Zvonko Veselinovic, un notorio empresario de Kosovo cercano a la familia del presidente serbio Aleksandar Vučić.   

Además del juez Savic, que presidió la Sala de Primera Instancia, Dusko Milenkovic, Presidente de la Corte de Apelaciones, y el juez Zdravka Djurdjevic, como miembros del panel, también participaron en la decisión de liberar al narcotraficante acusado Predrag Koluvija. 

Koluvija está detenido desde noviembre de 2019, cuando fue detenido bajo sospecha de organizar la producción de más de una tonelada y media de marihuana en la propiedad de su empresa “Jovanjica” en Stara Pazova. Él y su grupo han sido juzgados en el Tribunal Superior de Belgrado durante un año y sus abogados han pedido que lo pongan en libertad. 

Sin embargo, los jueces del Tribunal Superior ampliaron la detención de Koluvija cada vez y los abogados apelaron luego al Tribunal de Apelaciones de Belgrado. Su última apelación fue aceptada: los jueces del tribunal de apelaciones encabezado por Savić cambiaron la semana pasada la decisión de sus colegas del Tribunal Superior y liberaron a Koluvija de la custodia.    

A diferencia de las condiciones en las que ha estado hasta ahora, prácticamente en prisión – solo en una celda pequeña con supervisión constante, sin posibilidad de salir del edificio de la unidad de detención, visitas estrictamente controladas – esta decisión representa un gran paso hacia la libertad de Coluvia. . A partir de ahora, disfrutará de los beneficios del confort en el hogar, con una mínima supervisión, es decir, nanogica, con la que, con una determinada solicitud, podrá salir de su casa, pero también recibir a varios invitados. 

Este es un caso poco común en el poder judicial: las personas acusadas de ser organizadores de grandes grupos criminales son liberadas antes de que finalice el juicio. 

Así, los veredictos fueron esperados bajo custodia por el capo de la droga Darko Šarić, quien fue sentenciado a 15 años por contrabando internacional de cocaína , así como por Mladen Novaković alias Tocilo, quien fue sentenciado a 17 años por organizar un grupo criminal que comerciaba con heroína y cocaína. .

Sin embargo, Koluvija, quien está acusado de hacer la plantación de marihuana más grande del país, aunque con una nanogica, ahora puede volver a las calles.

Decisiones controvertidas y millones de activos 

Como KRIK anunció anteriormente, el juez Savić tomó decisiones controvertidas e ilegales durante su carrera.

Así, fue presidente del panel de la corte que absolvió al controvertido empresario Stanko Subotic de los cargos de contrabando de cigarrillos en 2015, y la Corte Suprema de Casación determinó posteriormente que esta decisión se tomó de manera ilegal, es decir, que Savic y sus colegas violaron la ley en el caso de Subotic. favor. Sin embargo, ninguno de los jueces fue responsable de eso.

Savic también fue miembro del panel que absolvió a notorios empresarios de Kosovo, Zvonko Veselinovic y Milan Radoicic, cercanos al Partido Progresista Serbio (SNS) y la familia del presidente serbio Aleksandar Vucic. También estuvo en el panel de la corte que absolvió al criminal Sreten Jocic, alias Joc Amestrdam, de los cargos de organizar el asesinato del periodista croata Ivo Pukanic. 

El año pasado, KRIK también reveló que el juez Savić navegó en las aguas de los inversores de la construcción. Con un socio comercial financió la construcción de la villa “Pahulja”, que cuenta con 13 apartamentos y vale más de un millón de euros. La villa fue construida en el centro de Kopaonik. Se desconoce el origen del dinero para esta inversión, y Savić y su esposa, quien también es juez en la Corte de Apelaciones de Belgrado, antes de esta inversión eran los dueños de tres apartamentos en el centro de Belgrado, además de fin de semana. casas cerca de Avala. 

No quedó claro cómo este matrimonio de jueces logró hacerse con un inmueble tan valioso, teniendo en cuenta que los sueldos de sus jueces en conjunto no superan los cuatro mil euros.

Relaciones con la política

Continúa el juicio por organizar y producir marihuana contra Koluvija, a quien se le dio una nanogica por decisión del panel encabezado por Savić, y este miércoles acudirá al Tribunal Superior desde su casa. 

Paralelamente se está llevando a cabo otro procedimiento en su contra, el que concierne a “Jovanjica”, y que, a diferencia del de producción de marihuana, no se ha movido desde el punto de partida desde mayo de este año. Policías y empleados de la Seguridad-Información (BIA) y la Agencia de Inteligencia Militar (VOA) son acusados ​​en este procedimiento con Coluvia, y serán juzgados por brindar protección y apoyo logístico a Coluvia en el cultivo de marihuana. 

Ninguno de los acusados ​​en ambos procesos, 19 en total, ya no está bajo custodia; algunos han sido liberados para defenderse, otros, como Coluvia, han sido reemplazados por una nanogía y algunos están prófugos. 

Este caso ha estado vinculado a la política desde sus inicios. Cuando la policía descubrió las plantaciones de Coluvia a finales de 2019 y se incautó de más de una tonelada de marihuana, no informó al público al respecto, aunque suele presumir de incautaciones mucho menores. 

La primera persona en hablar de ello en público fue el político de oposición Miroslav Aleksić, y el entonces ministro de Policía Nebojsa Stefanović se justificó diciendo que la policía no quería anunciarse para no advertir a los posibles perpetradores. 

Cuando comenzó el juicio, los nombres de los políticos comenzaron a mencionarse en la sala del tribunal. Así, el entonces secretario del Ministerio del Interior y uno de los fundadores del Partido Progresista Serbio, Milosav Miličković, y el vicepresidente del opositor Partido Popular, Miroslav Aleksić, fueron propuestos como testigos de la defensa. Koluvija dijo al tribunal que el inspector le pidió que firmara que trabajaba para el hermano del presidente de Serbia, Andrej Vučić, y para Zvonko Veselinović, pero, como dijo en ese momento, se negó. 

Uno de los abogados de Koluvija en este procedimiento es Vladimir Đukanović, diputado del SNS gobernante. 

Aleksandar Vulin, ahora ministro de Policía, Dragomir Petronijevic, miembro del Ayuntamiento de la ciudad de Belgrado, Dragan Sikimic, director de la Agencia para la Prevención de la Corrupción, así como Zoran Babic, ex director del “Corredor de Serbia “, visitó la propiedad de Koluvija incluso antes. Además de estos, Coluvia tiene conocidos con políticos de la región. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online