Culpables constructoras de Texas por defraudar a Estados Unidos

Dos propietarios de empresas constructoras de Texas se han declarado culpables de un plan de larga data para defraudar a Estados Unidos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Michael Wibracht de San Antonio, Texas, expropietario de varias empresas de la industria de la construcción, conspiró para defraudar a los Estados Unidos con el fin de obtener valiosos contratos gubernamentales bajo programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) para los cuales ni él ni el suyo las empresas de los co-conspiradores eran elegibles. Un co-conspirador, Rubén Villarreal, también de San Antonio, se declaró culpable el 20 de noviembre de 2020 de participar en la misma conspiración.

“Durante muchos años, esta conspiración socavó la integridad del proceso de adquisiciones federales”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard A. Powers de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. «Esta conducta robó oportunidades de negocios honestos, especialmente aquellos que pertenecen a personas históricamente desfavorecidas y veteranos discapacitados en el servicio».

Según documentos judiciales presentados en el Distrito Oeste de Texas en San Antonio, Wibracht, Villarreal y otros conspiradores conspiraron para defraudar a los Estados Unidos al interferir con la función de la SBA y obtener dinero fraudulentamente de agencias de los Estados Unidos tan pronto como como 2004 continuando al menos hasta 2017. Como parte de este esquema, los conspiradores instalaron a Villarreal, un veterano discapacitado en servicio, como el propietario ostensible de una empresa de construcción general que se presentó como una pequeña empresa propiedad de veteranos discapacitados en servicio (SDVOSB). 

Sin embargo, Wibracht y otros cómplices ejercieron un control operativo y financiero descalificador sobre la empresa constructora. Los conspiradores ocultaron ese control para asegurar más de $ 250 millones en contratos gubernamentales que fueron «reservados» para SDVOSB con el fin de beneficiar a sus mayores, negocios no calificados. La SBA administra el programa SDVOSB, que está diseñado para aumentar la cantidad de contratos gubernamentales otorgados a pequeñas empresas que son propiedad y están controladas por veteranos discapacitados en el servicio. Para calificar como SDVOSB, una empresa, entre otras cosas, debe ser propiedad y estar controlada por un veterano discapacitado en el servicio.

“Conspirar para obtener acceso fraudulentamente a contratos federales reservados para pequeñas empresas que pertenecen y son operados por personas desfavorecidas o veteranos discapacitados en servicio es inaceptable”, dijo el inspector general Hannibal “Mike” Ware. “Las declaraciones de culpabilidad envían un fuerte mensaje de que los responsables deberán rendir cuentas. Quiero agradecer a la División Antimonopolio y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su apoyo y dedicación para buscar justicia en este caso ”.

“Estos acuerdos de declaración de culpabilidad muestran la experiencia única de la unidad especializada del CID del Ejército de EE. UU., La Unidad de Fraudes de Adquisiciones Mayores”, dijo el Agente Especial a Cargo Ray A. Rayos de la Oficina de Campo de Fraudes del Sudoeste de la Unidad de Fraudes de Adquisiciones Mayores del Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. «Junto con nuestras agencias asociadas y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, las personas responsables de participar en un plan complejo y de larga duración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos han comparecido ante la justicia».

“La Oficina del Inspector General de la Administración de Servicios Generales se compromete a trabajar con sus socios encargados de hacer cumplir la ley y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia para garantizar que las personas y empresas que obtengan de manera fraudulenta contratos destinados a empresas legítimas pequeñas y desfavorecidas sean investigadas y procesadas en toda su extensión de la ley ”, dijo la inspectora general Carol Ochoa de la Administración de Servicios Generales.

«Este resultado es un testimonio del compromiso del Servicio de Investigación Criminal de la Defensa (DCIS) y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para salvaguardar la integridad del proceso de contratación del Departamento de Defensa», dijo el agente especial interino a cargo Gregory P. Shilling de DCIS Southwest Oficina de campo. «DCIS utilizará todos los recursos disponibles para perseguir las denuncias de fraude y corrupción, llevando ante la justicia a aquellos que buscan enriquecerse a través de la explotación de los programas de la Administración de Pequeñas Empresas diseñados para ayudar a los grupos desfavorecidos».

Wibracht se declaró culpable de un cargo de conspirar para cometer fraude electrónico y defraudar a Estados Unidos. Villarreal se declaró culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos y está programado para ser sentenciado ante el juez Xavier Rodríguez el 23 de junio de 2021. Ambos hombres enfrentan una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares. La multa máxima para un individuo puede incrementarse al doble de la ganancia derivada del delito, o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.

La Oficina del Inspector General de la SBA, la Unidad de Fraudes de Adquisiciones Mayores del Comando de Investigación Criminal del Ejército, la Oficina del Inspector General de la Administración de Servicios Generales, la Oficina del Inspector General del Departamento de Asuntos de Veteranos y el DCIS están investigando el caso, con la ayuda de la Oficina del Fiscal de EE. Distrito de Texas y la Agencia de Auditoría del Ejército.

La Sección Penal II de Washington de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia está procesando el caso. Se extiende un agradecimiento especial al Fiscal Federal Auxiliar William F. Lewis, Jr. de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas.

Cualquier persona que tenga información relacionada con esta investigación debe llamar a la Sección Penal II de Washington de la División Antimonopolio al 202-598-4000, o visitar https://www.justice.gov/atr/contact/newcase.html .

En noviembre de 2019, el Departamento de Justicia creó la Procurement Collusion Strike Force, un esfuerzo conjunto de aplicación de la ley para combatir los delitos antimonopolio y los esquemas fraudulentos relacionados que afectan las adquisiciones y la financiación de subvenciones y programas en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y local. Para obtener más información, visite https://www.justice.gov/procurement-collusion-strike-force . 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online