Ahmadreza Mohammadi-Doostdar, de 39 años, doble ciudadano estadounidense e iraní, y Majid Ghorbani, de 60 años, ciudadano iraní y residente de California, se han declarado culpables de cargos derivados de su conducta de vigilancia y recopilación de información de identificación sobre ciudadanos estadounidenses y Ciudadanos estadounidenses que son miembros del grupo disidente iraní Mujahedin-e Khalq (MEK).
El 8 de octubre de 2019, Doostdar se declaró culpable de un cargo de actuar como agente del Gobierno de Irán sin notificar al Fiscal General, en violación de 18 USC § 951, y un cargo de conspirar para violar ese estatuto, en violación de 18 USC § 371. El 4 de noviembre de 2019, Ghorbani se declaró culpable de un cargo por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, 50 USC § 1705, y el Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán, 31 CFR Parte 560.
«Los acusados han admitido que realizan vigilancia y recopilan información de identificación para el gobierno de Irán sobre los estadounidenses y, en particular, las personas que estaban ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda para oponerse al gobierno iraní», dijo el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers «El Departamento de Justicia se compromete a responsabilizar a los gobiernos como Irán que amenazarían e intimidarían a los estadounidenses que los critican».
«El gobierno iraní pensó que podría salirse con la suya vigilando a personas en los Estados Unidos enviando a uno de sus agentes aquí para encarcelar a un residente permanente con la conducción y la recopilación de esa vigilancia», dijo Jessie K. Liu, Fiscal Federal del Distrito de Columbia «Este caso resalta nuestros esfuerzos para perseguir a aquellos que amenazan la seguridad nacional e interrumpen a los gobiernos extranjeros que atacan a las personas estadounidenses».
“Estas personas admitieron haber violado la ley y actuar en nombre del gobierno de Irán al recopilar información sobre las actividades de los disidentes iraníes en nuestro país. Las acciones del FBI en este caso ilustran cuán seriamente tomamos nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense y defender la Constitución «, dijo el Director Ejecutivo Adjunto Jay Tabb. «El FBI continuará investigando agresivamente actividades ilegales que amenacen a nuestros conciudadanos y sus derechos protegidos constitucionalmente, y no toleraremos ninguna actividad de este tipo realizada por el gobierno de Irán o sus agentes».
Como parte de su declaración, Doostdar admitió bajo juramento que viajó a Estados Unidos desde Irán en tres ocasiones para reunirse con Ghorbani y transmitir instrucciones para las actividades de Ghorbani en nombre del Gobierno de Irán. Antes del primer viaje de Doostdar a los Estados Unidos, su guía con el Gobierno de Irán identificó a Ghorbani por su nombre, le mostró a Doostdar una fotografía de Ghorbani y le dijo dónde trabajaba Ghorbani.
Durante el primer viaje de Doostdar a los Estados Unidos en julio de 2017, Doostdar conoció a Ghorbani en el lugar de trabajo de Ghorbani. Doostdar admitió que durante una conversación posterior, Ghorbani le dijo a Doostdar que estaba dispuesto a trabajar para el Gobierno de Irán en los Estados Unidos.
El 20 de septiembre de 2017, Ghorbani asistió a un mitin de MEK en la ciudad de Nueva York. La manifestación consistió en una actividad constitucionalmente protegida, incluidos ciudadanos estadounidenses que denunciaron al régimen iraní. En el mitin, Ghorbani fotografió a los asistentes al mitin, incluidos los líderes de MEK.
Durante el segundo viaje de Doostdar a los Estados Unidos como parte de la conspiración, en diciembre de 2017, Doostdar se reunió con Ghorbani y recogió las fotografías de la reunión de Ghorbani.
Las fotografías representaban a los líderes de MEK e incluían notas escritas a mano que identificaban a las personas y enumeraban sus posiciones en el grupo. Ghorbani y Doostdar también discutieron el viaje planeado de Ghorbani a Irán en marzo de 2018, y Ghorbani se ofreció a proporcionar una reunión informativa en persona sobre los asistentes a la manifestación durante este viaje.
Bajo juramento, Ghorbani admitió haber asistido a la reunión MEK de septiembre de 2017 y fotografiar y recopilar información sobre los asistentes a la reunión para proporcionar a Doostdar y, en última instancia, a personas en Irán.
En diciembre de 2017, Doostdar partió de los Estados Unidos hacia Irán con las fotografías y las notas escritas a mano proporcionadas por Ghorbani. Doostdar pagó a Ghorbani $ 2,000 por su trabajo, que Doostdar admitió que había sido provisto por el manejador del Gobierno de Irán de Doostdar.
En mayo de 2018, Ghorbani viajó a otro mitin de MEK en Washington, DC, donde nuevamente recopiló información sobre los participantes críticos con el régimen iraní.
Después de esa manifestación, Doostdar admitió que él y Ghorbani hablaron por teléfono y discutieron los métodos que Ghorbani podría usar para proporcionar información recopilada en esa manifestación a Doostdar en Irán.
Doostdar admitió además que durante su viaje a los Estados Unidos para encargar a Ghorbani la recopilación de información sobre personas estadounidenses en nombre del régimen iraní, se comunicó con su manejador del Gobierno de Irán a través de otro conspirador.
El manejador de Doostdar transmitió instrucciones y aliento, y respondió las preguntas de Doostdar que surgieron durante su misión en los Estados Unidos.
Doostdar está programado para ser sentenciado el 17 de diciembre de 2019 a las 2:00 pm, ante el Honorable Paul L. Friedman del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Está previsto que Ghorbani sea sentenciado ante el juez Friedman el 15 de enero de 2020 a las 10:00 a.m.
La pena máxima por conspiración es de cinco años; la pena máxima por actuar como agente de una potencia extranjera es de 10 años; y la pena máxima por violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional es de 20 años.
La sentencia legal máxima es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí con fines informativos. El tribunal determinará la sentencia de cada acusado en función de las pautas consultivas de sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
La investigación sobre este asunto fue realizada por la Oficina de Campo de Washington del FBI y la Oficina de Campo de Los Ángeles.
El caso está siendo procesado por la Sección de Seguridad Nacional de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
ALD/Justice.gov