Cultura de corrupción: exjefe de seguridad cibernética de DWP recibe 4 años de prisión

Un juez federal condenó el martes al ex alto funcionario a cargo de la seguridad cibernética en el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles a cuatro años de prisión por mentir a las autoridades federales.

Antilavadodedinero / Latimes

David Alexander es el segundo funcionario de la ciudad en ser sentenciado en la extensa investigación federal de corrupción del DWP y la oficina del fiscal de la ciudad.

David Wright, el exgerente general de DWP, fue sentenciado en abril a seis años de prisión por soborno.

El juez federal de distrito Stanley Blumenfeld Jr. le dijo al tribunal que Alexander mintió y encubrió sus acciones en la empresa de servicios públicos “con gran facilidad”.

“Era parte integrante de la cultura de la corrupción en el DWP”, dijo Blumenfeld. Alexander se negó a comentar con The Times después de su sentencia.

Los fiscales dijeron que Alexander ayudó a una empresa asociada con Paul Paradis, un abogado de Nueva York que también ha estado implicado en el esquema en expansión, a ganar trabajo en la empresa de servicios públicos.

Más tarde, Alexander buscó un trabajo para sí mismo en la empresa mientras se preparaba para dejar el DWP, dijeron los fiscales. Mintió al FBI sobre el papel que desempeñó para ayudar a impulsar el contrato.

Alexander se desempeñó como director de seguridad de la información del DWP desde mayo de 2017 hasta febrero de 2019 y luego como oficial de riesgo cibernético hasta agosto de 2019.

Los fiscales dijeron que usó su puesto en la Autoridad de Energía Pública del Sur de California, un consorcio de empresas de servicios públicos, para ayudar a manipular el proceso de licitación a favor de un contrato para la compañía de Paradis.

Alexander fue vicepresidente del grupo de trabajo de seguridad cibernética de SCPPA y fue uno de los cuatro miembros del comité de puntuación. Influyó en la composición del comité de calificación y compartió sus puntajes con los otros evaluadores para persuadirlos de calificar favorablemente a la empresa. En abril de 2019, la empresa se adjudicó un contrato.

Posteriormente, la junta de DWP buscó volver a licitar el contrato a través de la empresa de servicios públicos. Alexander nuevamente se esforzó por influir en los otros miembros del comité de evaluación para calificar favorablemente a la compañía de Paradis. Le envió a Paradis un mensaje de texto sobre sus planes para obtener el contrato, escribiendo: “Conozco mi trabajo [emoji de risa y llanto]”, dijeron los fiscales.

Alexander luego se reunió con Paradis y “solicitó empleo de manera proactiva” con la compañía de seguridad cibernética.

En ese momento, Paradis estaba trabajando de manera encubierta con el FBI y grabando sus conversaciones con Alexander, según las transcripciones en el expediente judicial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online