Los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y aliados, liderados por Rusia, aprobaron la reducción de la oferta petrolera global durante los próximos nueve meses para mantener más alto el precio del barril de crudo.
El acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, inicia bajo un contexto lleno de tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Pero, los tres mayores miembros de la OPEP -Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos-r mantienen su interés en seguir con reducir la producción y así incrementar el precio, aunque la pregunta suele ser la posición del ruso, Vladimir Putin, quien ha ganado cada vez más posición en las negociaciones
Una de las voces más críticas de que Rusia permanezca en buenos términos estratégicos con la OPEP es Igor Sechin, el poderoso vicepresidente de la petrolera estatal rusa Rosneft.
Sechin advirtió que con la alianza con la OPEP, Moscú le ha cedido una cuota del mercado internacional a Estados Unidos, que es ahora el primer productor de crudo del mundo,
Para Putin lo importante es mantener buenas relaciones con el príncipe saudita Mohammend Salman ya que tienen acuerdos comerciales que están en procesos de negociación.
En Rusia por un lado la extensión del acuerdo con la OPEP favorece los intereses rusos, dice Chris Miller, profesor de Historia Internacional de la Universidad Tufts, Massachusett, pero algunas petroleras preferirían salirse del acuerdo para “incrementar su propia producción”.
El gobierno ruso está interesado en mantener una buena relación con Arabia Saudita, eliminar esa alianza, tendría costos geopolíticos, dijo Miller.
“Las empresas rusas ven muy poco beneficio en el alza de los precios porque en la medida que aumentan, los impuestos que cobra el gobierno también suben radicalmente», le dice a BBC Mundo Randolph Bell, director del Centro Global de Energía del centro de estudios Atlantic Council.
Bell explica que se trata de un tema geopolítico, que del precio del crudo «Rusia tiene un tremendo poder sobre el grupo», explica.
Por otra parte, la relación entre Rusia y Arabia Saudita es una forma de cambiar la dinámica de las alianzas tradicionales de Estados Unidos.
BBC