Dan prisión preventiva a Ancira; ofreció fianza de 2 mdd y reparar daño

El ex accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, permanecerá en prisión por lo menos hasta el próximo martes, cuando se defina si lo vinculan o no a proceso penal. El empresario enfrenta una acusación por lavado de dinero al haber sobornado con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

AntilavadoDeDinero / jornada.com.mx

El juez José Artemio Zúñiga rechazó la oferta de la defensa de Ancira Elizondo de cubrir una garantía de 2 millones de dólares a cambio de que se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria, se le pusiera vigilancia electrónica y, para evitar que viajara al extranjero, la entrega de sus pasaportes.

El abogado José Luis Castañeda informó que para evitar que sea enjuiciado, plantearon al juzgador la posibilidad de reparar el daño causado a Pemex por la venta fraudulenta de Agronitrogenados. “Hay que sentarnos, hay que ver cuánto nos piden y cuánto está dispuesto a dar mi cliente”, afirmó.

La audiencia

Durante las primeras tres horas de audiencia –la cual empezó poco después de las 23:15 horas del miércoles–, la defensa buscó que la detención de Ancira y la realización de la diligencia fueran consideradas ilegales, ya que el juzgado segundo de distrito en materia de amparo le había otorgado una suspensión provisional.

Sin embargo, Artemio Zúñiga desechó los argumentos; señaló que la suspensión del acto reclamado no impedía celebrar la audiencia inicial y que la pretensión de la defensa era infundada, toda vez que su cliente ya venía materialmente detenido por la autoridad competente.

Puede leer: España entrega a México a Alonso Ancira, implicado en el caso Lozoya

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online