El banco planea irse para enero de 2020 en medio de reclamos de que estuvo involucrado en un escándalo de lavado de dinero de $ 230 mil millones.
Danske Bank ha esbozado planes para abandonar Rusia en enero del próximo año después de que el banco danés se vio sacudido por las acusaciones de que su sucursal en Estonia estuvo involucrada en un alucinante escándalo de lavado de dinero por $ 230 mil millones.
En una nota a sus contactos ayer, el Gerente de País de Rusia, Edvin Kornelius, dijo «adiós a nuestro equipo corporativo de Moscú», así como parte del personal restante del banco en San Petersburgo. Kornelius dijo que los clientes restantes con sede en Moscú recibirán apoyo de San Petersburgo hasta el cierre total del prestamista en enero del próximo año.
«Los preparativos para el cierre voluntario y ordenado llegan a tiempo con aproximadamente 100 grupos de clientes corporativos restantes de 325 hace seis meses», dijo Kornelius, quien ha estado a cargo de la operación de Rusia desde 2006.
El prestamista planea continuar el proceso de liquidación sin acuerdo y solicitar al Banco Central de Rusia (CBR) que retire su licencia bancaria en otoño.
«Sujeto y siguiendo el consentimiento de la CBR, planeamos finalizar el cierre de la operación a más tardar a fines de enero de 2020», agregó Kornelius. «¡Agradecemos a los equipos de Danske en Moscú y San Petersburgo por su trabajo dedicado y profesional, su consistencia y su persistente enfoque en el cliente y su apoyo en circunstancias estresantes que exigen que los valiosos clientes del Grupo se suban a bordo en Rusia bajo presión de tiempo!»
Si se confirma, Danske sería el último de una creciente lista de bancos extranjeros que salen de Rusia. Danske ya ha cerrado su asediado negocio estonio. Ese negocio fue acusado de lavar dinero para comerciantes de armas ucranianos en Corea del Norte e Irán, entre otras cosas.
Danske tenía unos 75 empleados en Rusia, principalmente operando desde San Petersburgo y con una pequeña oficina de representación en Moscú. La mayoría de sus clientes son corporaciones y negocios nórdicos, junto con algunas corporaciones internacionales con una sólida presencia nórdica.
ALD/themoscowtimes