Datos de la FCA revelan riesgos de supervisión ALD en Reino Unido

Se considera que los clientes no autorizados son los principales responsables de delitos como fraude de aplicaciones, fraude de seguros, fraude hipotecario y fraude de reembolso de préstamos. 

Con base en su encuesta anual sobre delitos financieros (pdf) de más de 2,000 empresas, las empresas pueden encontrar útiles los conocimientos ya que los datos permiten una comparación de su propia información de gestión con las tendencias y los promedios de toda la industria informados en la encuesta. 

Desde el 31 de diciembre de 2016, la FCA ha requerido que más de 2,000 empresas sujetas a las Regulaciones de lavado de dinero del Reino Unido, incluidos todos los bancos y sociedades de construcción del Reino Unido, presenten una declaración anual de datos sobre delitos financieros.

El informe identificó que las empresas encuestadas tenían una base de clientes de aproximadamente 549 millones de relaciones en total. 

De estas 120,000 personas involucradas políticamente expuestas (PEP), solo el 0.02 por ciento del total de clientes, con 1.6 millones de otros «clientes de alto riesgo» (una participación general del 0.29 por ciento del total de clientes). 

Si bien estos porcentajes pueden ser una pequeña parte de las relaciones generales, su importancia no debe subestimarse.

Es posible que la FCA pueda utilizar estos datos de toda la industria para dirigirse a las empresas para una supervisión adicional en términos de controles ALD. 

Por ejemplo, la FCA podría centrarse en una empresa individual con acciones de clientes de alto riesgo o PEP que excedan estos promedios de toda la industria, como las empresas de gestión de patrimonio o, por otro lado, apuntar a aquellos que caen significativamente por debajo de lo que podría esperarse para una empresa de ese tamaño (y por lo tanto potencialmente evidenciando una identificación inadecuada de clientes de alto riesgo). 

La identificación y gestión adecuadas de clientes de alto riesgo ha seguido siendo un enfoque clave en el informe anual 2017/18 de la FCA. La actividad de ejecución realizada en junio de 2018 en contra es solo un ejemplo.

El desafío, entonces, es una de las múltiples capas. Además de garantizar una cultura de cumplimiento, existe la necesidad de aplicar cuidadosamente los presupuestos y recursos al alto volumen de clientes y transacciones que pueden convertirse en un problema, así como a los clientes de alto riesgo que necesitan una supervisión más cercana.

Los oficiales de informes de lavado de dinero dentro de las empresas encuestadas manejaron 923,000 casos sospechosos escalados internamente en el período de informe de 12 meses. 

Después de las investigaciones, 363,000 informes de actividades sospechosas (casi el 40 por ciento) fueron presentadas externamente por empresas de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA), junto con más de 2,100 informes de actividades sospechosas relacionadas con el terrorismo. Solo un pequeño porcentaje (aproximadamente el uno por ciento) de los SAR presentados ante la NCA resultó en que la NCA tomara medidas de cumplimiento.

Esto tal vez indica «exceso de informes» dentro del sector, pero la OCDE ha criticado al Reino Unido por el bajo nivel de actividad de aplicación de la corrupción resultante del actual régimen SAR. Dado el gran volumen de SAR archivados diariamente, y muchos de «baja calidad», las autoridades de investigación enfrentan un desafío para detectar dónde se encuentran los riesgos reales.

En relación con el riesgo país, los cinco principales países clasificados con mayor frecuencia como «alto riesgo» por las empresas encuestadas en función del riesgo de delitos financieros fueron Irán, Panamá y Rusia, Irak y Laos. 

La FCA enfatizó que las clasificaciones de la industria del riesgo país basadas en los resultados de la encuesta no reflejan los puntos de vista de la FCA dado que algunas empresas pueden no haber realizado una evaluación de riesgo de ciertas jurisdicciones. 

A pesar de esta advertencia, cuando se ve junto con otros índices disponibles públicamente, como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, las empresas pueden encontrar esta guía útil sobre las opiniones generales tomadas por sus pares sobre el riesgo país.

Se cree de manera similar que los empleados están detrás de la mayoría de los gastos, fraude y situaciones donde el fraude resulta de una persona que abusa de un puesto de confianza.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online