La Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA),anunció una redada sin precedentes y se recuperaron aproximadamente 2,224 libras de metanfetamina en el condado de Riverside.
Antilavadodedinnero / Latimes
Las autoridades dijeron que la toma del 2 de octubre, que involucró dos ubicaciones, en Moreno Valley y Perris, representa la incautación nacional más grande del narcótico en la historia de la agencia.
Sin embargo, otra agencia federal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Obtuvo una cantidad aún mayor de metanfetamina la semana siguiente.
Actuando sobre la base de la información de la DEA, los funcionarios de CBP recuperaron más de 3,000 libras de metanfetamina en el puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego.
Las autoridades dijeron que fue la segunda redada más grande de metanfetamina en la historia de Aduanas y Protección Fronteriza. Las drogas incautadas en el lugar, que también incluían heroína y fentanilo, tenían un valor en la calle de alrededor de $ 7,2 millones.
Las incautaciones de las dos agencias «son más que suficientes para proporcionar una dosis de metanfetamina a cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México», dijo el miércoles Timothy Shea, administrador interino de la DEA, en un almacén en Montebello.
Detrás de él había una pirámide de 10 pies compuesta de contrabando.
Las autoridades dijeron que encontraron alrededor de 893 libras de cocaína, 13 libras de heroína y unas 650 libras de metanfetamina en el garaje de una residencia en Moreno Valley. Los narcóticos estaban todos empaquetados en aproximadamente 25 bolsas de lona.
Aproximadamente 1,600 libras de metanfetamina también se ubicaron en un escondite de narcóticos en Perris, dijeron las autoridades.
En Otay Mesa, los agentes dijeron que confiscaron 64 libras de heroína, 29 libras de fentanilo en polvo y aproximadamente 35 libras de píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo.
Shea dijo que Estados Unidos experimentó un aumento del 25% en las sobredosis de metanfetamina solo el año pasado y enfatizó los efectos dañinos de la droga en las comunidades, que a menudo ven un aumento en los crímenes violentos que incluyen robos, asaltos y asesinatos.
“La metanfetamina es una droga especialmente cruel”, dijo. «Destruye gradualmente el cuerpo y la mente de las personas que lo usan y, finalmente, los mata».
Pero los funcionarios también tuvieron cuidado de señalar que los objetivos de las incautaciones eran cárteles y traficantes de drogas, no adictos. Las drogas incautadas recientemente provienen de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en México, dijo Shea.
Si no hubieran sido incautados, las drogas se habrían infiltrado en Los Ángeles en un día, según Bill Bodner, agente especial a cargo de la División de Los Ángeles de la DEA.
“Tradicionalmente, Los Ángeles es el centro de transporte”, dijo, y señaló que la ciudad está al norte de muchos puntos de control de inmigración y alberga cuatro aeropuertos, numerosas autopistas e innumerables centros de distribución de paquetes. “Es por eso que los traficantes prefieren conseguir las drogas aquí”.
Shea dijo que creía, de manera anecdótica, que había habido un aumento en el uso de metanfetamina y sobredosis durante la pandemia de COVID-19.
«Este es un momento difícil para todos, y algunas personas recurren a las drogas para lidiar con eso», dijo, y agregó que muchas opciones de tratamiento interno se han reducido debido al coronavirus.
La incautación masiva de metanfetamina fue parte de la Operación Crystal Shield, un esfuerzo nacional que la DEA lanzó en febrero . Más de 70 investigadores trabajaron en los dos casos de California, que incluyeron un extenso trabajo de campo y vigilancia.
La Operación Crystal Shield ha resultado en 2.800 arrestos en los últimos seis meses en todo el país, dijo Bodner. Aún no se han presentado cargos en las últimas incautaciones, aunque las autoridades dijeron que los casos probablemente serían procesados tanto en California como en Washington, DC.
«La conclusión de hoy envía un mensaje alto y claro», dijo Shea. «Esta es una prueba real de un trabajo bien hecho».