Según la Administración de Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante 2020 los narcotraficantes confiaron en los cajeros automáticos de bitcoin (ATM) para realizar transferencias ilícitas de dinero.
Antilavadodedinero / criptonoticias
Los hallazgos de la agencia fueron publicados este 2 de marzo en un informe, en el cual señalan que el año pasado estos cajeros sirvieron a los delincuentes para realizar transferencias transfronterizas, evitándoles tener que transportar el dinero físicamente. Esto, porque los envíos internacionales, particularmente entre los EE. UU. y México, estuvieron suspendidos durante gran parte del año pasado por la pandemia de coronavirus.
Debido a las cuarentenas establecidas en muchos países, “grandes cantidades de dinero que debían entregarse a vendedores internacionales de estupefacientes estaban atascadas en los Estados Unidos”, indica la DEA en el documento.
Aunque no ofrece estadísticas sobre los delitos cometidos con los cajeros de bitcoin, la agencia agrega que esta circunstancia hizo que se comenzaran a utilizar cada vez más estas máquinas en las operaciones de lavado de dinero, para facilitar el movimiento del dinero.
En el documento, titulado “Evaluación Nacional de Amenaza a las Drogas 2020”, asegura que el uso de los cajeros ha aumentado a medida que el uso de bitcoin se adopta de forma más generalizada.
Los informes han revelado que cada vez es mayor el número de casos en los que los contratos entre los carteles de drogas se cierran en divisas, mediando con criptomonedas en lugar de efectivo.
“Este dinero se integra posteriormente en el ciclo TBML” (blanqueo de dinero basado en el comercio).
Las monedas virtuales crean nuevas oportunidades para que el comercio se expanda, así como para que los delincuentes puedan blanquear más fácilmente el producto ilícito. Criptomonedas como bitcoin han ido aumentando en popularidad, tanto entre el público como entre los criminales debido, en parte, a la capacidad de este tipo de monedas virtuales para cambiar de manos rápidamente sin límites en la cantidad que se transfiere.
Informe DEA.
El proceso para lavar dinero con las ATM
El reporte recuerda que los cajeros automáticos para compraventa de criptomonedas son diseñados para aceptar monedas fiduciarias, a las que convierten en monedas virtuales.
En Estados Unidos se contabilizan unos 13.879, de acuerdo a los datos de la página CoinATMRadar. En su gran mayoría están sujetos a regulaciones antilavado de dinero (ALD). Incluso, en algunos lugares del país, como Nueva York, se exige una licencia para que puedan operar.
Sin embargo, “a pesar de las regulaciones, los propietarios de estas máquinas no tienen escrúpulos en utilizar sus funciones para ayudar a ofuscar el dinero producto de la droga”, afirma la DEA. El proceso implica el depósito de grandes volúmenes de efectivo en estas máquinas para convertir su valor a criptomonedas.
“Este dinero en efectivo es luego integrado en el flujo de ingresos del propietario del cajero automático, ocultando el origen de los fondos”, prosigue el informe.
De esta manera, el valor de la droga, convertido en moneda digital, se puede transferir fácilmente a otro usuario instantáneamente, eliminando gran parte del riesgo asociado con el transporte de grandes cantidades de dinero efectivo.
Lavar dinero con cajeros bitcoin no es tan fácil como parece
El tema de la comisión de actividades ilícitas con cajeros de bitcoin viene preocupando a las autoridades de varios países desde hace unos años. Han llegado a calificarlos como un punto ciego para las regulaciones contra el lavado de dinero, y hasta los medios de comunicación se han hecho eco de esta idea.
CriptoNoticias explicó en 2018 las razones por las cuales no es una buena idea lavar dinero con un cajero de bitcoin. Uno de los problemas para el delincuente es que algunos cajeros piden identificación y toman una fotografía de los usuarios, aplicando normativas para conocer al cliente (KYC).
No obstante, según la DEA, los narcotraficantes han encontrado la forma de evadir este control, usando cajeros automáticos no incluidos en las listas oficiales y no disponibles para su uso por parte del público en general. “Se mantienen escondidos para uso exclusivo de lavadores de dinero”.
Aun así, también hay que considerar que las transacciones de bitcoin son seudónimas y públicas. Pueden consultarse a través de un explorador de bloques, lo que hace posible asociar una dirección a una determinada identidad.
Es así como, utilizando las propiedades de la blockchain para el rastreo, la firma de investigaciones Chainalysis pudo determinar que solo el 0,34% de las transacciones realizadas con criptomonedas en 2020 estuvieron asociadas a actividades ilegales.
En su más reciente informe, la firma encontró que el lavado de dinero con bitcoin y otras criptomonedas está cada vez más centralizado en pocas direcciones y entidades.
“Principalmente, las direcciones de destino de fondos ilícitos pertenecen a grandes exchanges de bitcoin y criptomonedas, mediante los cuales los criminales pasan el dinero obtenido a fíat u otras criptomonedas”, dijo Chainalysis. “Pero también vemos involucrados en el proceso a sitios de apuestas, plataformas en jurisdicciones de alto riesgo o servicios de mezcla u ofuscación de transacciones con criptomonedas”.