Desde la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) afirmaron que una de las causas por las que cerró la oficina en Uruguay fue la falta de colaboración de la policía local.
También incidió que Estados Unidos prioriza la lucha contra el fentanilo, y que la cocaína que sale de Uruguay tiene como destino Europa.
«Los envíos de cocaína a Europa han aumentado a través del puerto de Montevideo, (…) socavando la reputación de Uruguay como un faro de estabilidad en la turbulenta América del Sur». Así comienza un informe de la agencia de noticias Reuters, que ahonda en las causas por las que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) cerró su oficina en Montevideo en 2019.
Para eso habló con cuatro exagentes de la DEA en Montevideo, que señalaron que hubo años de vínculos tensos. Nelson Vargas, quien dirigió la oficina de 2013 a 2017, dijo que «era una especie de capa y espada», y que los policías uruguayos desconfiaban de trabajar con la DEA.
Por su parte, el agente polcial Juan González dijo que «El dia que la DEA y algún gobierno de USA logre evitar que toneladas de drogas entren en ese pais por todos lados, siendo el mayor consumidor de todos tipo de sustancias alucinógenas se termina ese nefasto negocio y dejen de intervenir en otros pais donde siempre fracasaron ya que todo sigue igual o peor, la corrupción policial a todos niveles en ese pais están infectados por los grande carteles de la droga.
Por algo los policias uruguayos desconfiaban de esa agencia de las tantas que tienen como FBI, CIA y tantas otras que nunca logran nada solo meterse maliciosamente en la política de estados soberanos, es evidente que ahora sacan ese comunicada para intente meterse en la campaña electoral a ver si le piden dar una mano a los delincuentes que nos gobiernan». puntualizó