Cinco personas, que la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos consideraba de alto valor, fueron capturados este fin de semana.
Los integrantes de una presunta organización dedicada al narcotráfico enviaban, según las autoridades, “cocaína desde los golfos de Morrosquillo y de Urabá en lanchas rápidas y barcos de carga a Panamá, Costa Rica y Honduras con destino final Norteamérica”.
as capturas se hicieron en conjunto entre la DEA, la Dirección de Investigación Criminal, INTERPOL, la DEA de los Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia. Estas cinco personas fueron capturadas en Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca. Según las autoridades, dos de ellas son “solicitadas en extradición por el Distrito Este de Texas” por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El presunto líder de este grupo, según la Fiscalía, era Ángel Navarro Romero, quien además era “pieza importante de la organización narcotraficante” y quien es el músculo financiero del grupo, por “los grandes envíos de estupefacientes que ha realizado hacia Centroamérica, mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast y barcos de carga haciéndose pasar por empresario de la pesca y carga marítima”.
Este hombre, según las autoridades, “cuenta con una flotilla de barcos pesqueros, los cuales utiliza como fachada para dar apariencia de legalidad a sus negocios ilícitos y que también los utiliza para el transporte de las sustancias estupefacientes”.
El ente investigador resalta que este hombre realizaba “fiestas suntuosas en lujosas fincas y cabañas a las que asisten altos capos de la región del Urabá Antioqueño, en las que también interpreta música vallenata”.
A esta persona, además, la responsabilizan por ser, supuestamente, quien envió “más de dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos y según las investigaciones en Colombia utilizaba varias rutas terrestres que salían desde laboratorios clandestinos en el departamento del Cauca, con destino a las costas del golfo de Urabá y Barranquilla (Atlántico), rutas por las que tenían que pagarle impuestos por el paso de la droga al Clan Del Golfo”.
Por su parte, John Jairo Arredondo Palomeque, lias Flaco, fue capturado en Necoclí (Antioquia) y era, al parecer, el encargado de acopiar y despachar los cargamentos de cocaína en lanchas desde Necoclí y Zapata. Según las autoridades, a Flaco y Ángel “se les logró incautar más de 5 toneladas de cocaína de alta pureza en aguas internacionales de Panamá y Costa Rica, que habrían salido desde el golfo de Urabá en los años 2021 y 2022″.
La información que tiene la DEA es que “los encargados del transporte terrestre eran Ricardo Porras Galíndez, alias Mini Cooper o Enano, cuya captura se dio en el municipio de Yumbo, y Densy Grajales Mesa, alias Yesid capturado en el municipio de Jamundí”.
Estas dos personas, dicen las autoridades, eran los encargados “de custodiar los cargamentos y de informar a los demás miembros de la organización durante el recorrido si había presencia de Fuerza Pública en la vía”. Asimismo, la agencia estadounidense señala como jefe de transportes de esa organización a Otoniel Trullo Daza, alias Oto, quein era el “encargado del acondicionamiento y transporte de la cocaína, quien fue capturado en la ciudad de Cali”.
Lo dicho por las autoridades es que “a esta organización criminal se les atribuyen nexos criminales con los capos Carlos Mario Salas, alias Compa o Curvo, Alfonso Gómez Pineda, alias Pocho, y Jesús Mosquera Quinto, alias Jorman, quienes fueron capturados en abril y noviembre de 2023 y son requeridos en extradición por Estados Unidos por el delito Narcotráfico”.
Igualmente, Ángel Navarro Romero y John Jairo Arredondo Palomeque, alias Flaco, son pedidos en extradición por la Corte del Distrito Esté de Texas de los Estados Unidos, por los delitos de concierto para fabricar y distribuir estupefacientes.
Las otras tres personas capturadas fueron presentadas ante las autoridades competentes y un Juez de Control de Garantías los envió al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Cali y deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.