DEA dice que las criptomonedas mantienen oculto el negocio de los narcos

 

El uso de tecnologías como aplicaciones de mensajería y criptomonedas ha permitido a los cárteles de la droga, como el CJNG y el Cártel de Sinaloa, mantener sus operaciones de manera más clandestina y sofisticada.

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) ha señalado que Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, utiliza aplicaciones de mensajería para facilitar la comunicación entre sus miembros.

Además, el informe de la DEA destaca el creciente uso de criptomonedas por parte de las organizaciones delictivas para lavar sus ganancias derivadas del narcotráfico.

El informe resalta las ventajas de las criptomonedas para el lavado de dinero, ya que permiten transferir fondos de manera transfronteriza sin depender de bancos y sin dejar rastro en papel más allá de la cadena de bloques cifrada.

Esto dificulta el seguimiento de estas transacciones y la medición de la magnitud del lavado de dinero realizado a través de este método.

Los narcotraficantes utilizan estrategias como depósitos estructurados de efectivo en cuentas bancarias, que luego se convierten en criptomonedas a través de intercambios en línea.

Criptomoneda

Una vez que las criptomonedas se adquieren, pueden revenderse rápidamente por dinero en efectivo u otros instrumentos financieros, lo que facilita la conversión de los ingresos ilícitos en activos más líquidos.

La ONU y el Departamento del Tesoro también han alertado sobre el uso de criptomonedas por parte de grupos criminales, señalando que el CJNG y el Cártel de Sinaloa han utilizado este método para lavar más de $25 mil millones en conjunto.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado a individuos vinculados con el Cártel de Sinaloa, como Mario Alberto Jiménez Castro, alias Kastor, quien está involucrado en el lavado de dinero utilizando monedas virtuales y transferencias bancarias para enviar las ganancias de la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos a líderes del Cártel de Sinaloa en México.

msn

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online