Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los hombres más buscados por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), por quien se ofrece una cuantiosa recompensa.
El heredero del Cártel de Sinaloa, identificado por la DEA como “El Chapito”, es buscado en Estados Unidos por delitos como conspiración para poseer y distribuir droga en aquel país, por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Foto: DEA.GOV
La DEA identifica a Guzmán Salazar como armado y peligroso, por lo que alerta a civiles que no intenten detener a esta persona.
En abril de 2023, la agencia estadounidense incluyó a Iván Archivaldo a su lista negra como uno de los narcotraficantes más buscados, debido a una batalla que inició aquel país en contra del tráfico de fentanilo.
El 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia anunció múltiples cargos en contra “Los Chapitos”, entre ellos por encabezar la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.
En los últimos años, “Los Chapitos” han sufrido golpes como la captura de Ovidio Guzmán López, quien fue detenido en enero de 2023 y extraditado en septiembre a los Estados Unidos.
En tanto que su hermano, Joaquín Guzmán Salazar, se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio, luego de haber planeado la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, a agentes estadounidenses.