La Administración para el Control de Drogas (DEA) presentó una guía de decodificación de emojis de drogas en el marco de su campaña One Pill Can Kill (“Una pastilla puede matar”) para ayudar a padres y madres a descubrir cuándo sus hijos e hijas están hablando de marihuana y otras drogas ilegales.
Antilavadodedinero / Elplanteo
La principal motivación de la campaña es ofrecer “una oportunidad para que los medios de comunicación, padres, profesores, educadores y organizaciones comunitarias tomen conciencia de la falsificación de medicamentos con receta”.
El lenguaje secreto de los emojis
La DEA advierte a padres y madres sobre el lenguaje secreto de los emojis: “¿Conoces el significado que hay detrás de ciertos emojis? Los emojis fueron diseñados originalmente para representar una emoción, un evento o una actividad, pero recientemente han adquirido un lenguaje propio.
Las organizaciones criminales, incluidos los narcotraficantes, se han dado cuenta y están utilizando los emojis para comprar y vender pastillas falsificadas y otras drogas ilícitas en las redes sociales y a través del comercio electrónico”.
Estos son algunos ejemplos de código emoji de la guía de la DEA:
Imágenes cortesía de la DEA, traducido por El Planteo
La guía de decodificación de emojis de drogas de la agencia debe tomarse sólo como una referencia, una muestra. Se supone que la guía ofrece a “padres, cuidadores e influencers una mejor idea de cómo se utiliza este lenguaje en relación con las drogas ilegales”.
Según la administradora de la DEA, Anne Milgram, “las redes criminales de drogas están ahora al centro en las redes sociales, nos acompañan al igual que nuestros smartphones”, señaló en la conferencia de prensa de la semana pasada. “Los emojis y las palabras clave conocidas se están utilizando ampliamente como señales en línea, en la compra y venta en línea de drogas mortales como el fentanilo y las pastillas falsas con fentanilo.
Esto significa que estas drogas mortales están llegando a nuestras comunidades más rápido, más fácil y más barato que nunca. Están a un solo clic”.
Plataformas de medios sociales implicadas
Según la presentación en PowerPoint de la DEA sobre los datos de los emojis, las plataformas de redes sociales que más se utilizan para las actividades de las redes criminales de drogas son (en orden de uso de mayor a menor):
- Snapchat
- Facebook Messenger
- Facebook (NASDAQ: FB)
- TikTok
- YouTube (propiedad de Alphabet (NASDAQ: GOOGL)
No obstante, es importante señalar que la DEA deja claro que “los emojis, por sí solos, no deben ser indicativos de actividad ilegal, pero unidos a un cambio de comportamiento; cambio de apariencia; o pérdida/incremento significativo de ingresos, deben ser motivo para iniciar una conversación importante”.
Como parte del esfuerzo constante de la DEA por minimizar las actividades ilegales relacionadas con las drogas y ayudar a gestionar la actual crisis de los opioides, la agencia señaló recientemente su voluntad de alinearse con una propuesta de la Casa Blanca que busca agilizar el proceso de investigación de las drogas de la Lista I, como el LSD, el MDMA y el cannabis.
“Ampliar el acceso a la investigación de la Lista I es una parte fundamental de la misión de la DEA para proteger la seguridad y la salud públicas”, dijo la agencia en ese momento.