El hombre que camina por mercados y plazas públicas pidiendo el voto para ser alcalde de un municipio del estado mexicano de Michoacán, es el mismo que aparece en la página de la Administración para el Control de Drogas (DEA) por un caso de narcotráfico pendiente en una corte federal de Texas. Se llama Rogelio Portillo Jaramillo, tiene 41 años y compite por la alcaldía de Huetamo.
Antilavadodedinero / univision
A pesar de que los candidatos deben demostrar que no tienen antecedentes penales, él logró registrarse como aspirante del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó bajo el lema “No mentir, no robar y no traicionar”.
Jaramillo ha negado a diversos medios de comunicación que tiene cuentas pendientes con la justicia estadounidense y asegura que incluso ha tratado de hablar con la DEA para pedirle una explicación. Afirma que es un empresario que tiene un negocio legítimo de entrega de agua y un grupo musical.
Pero una acusación federal fincada en el Distrito Sur de Texas del Departamento de Justicia (DOJ) lo menciona como cómplice en la distribución de cocaína que hace dos décadas realizaba en esa región la organización criminal que dirigía su padre, Edilberto Jaramillo, apodado ‘Beto’ y ‘Canario’.
La ficha informativa de la DEA advierte que es un fugitivo “armado y peligroso”, que tiene un cargo pendiente en una corte federal de Houston por conspiración para distribuir drogas.
“Dicen que la DEA me está buscando… No sé cómo no me encontraron. Mi número de teléfono es un registro público”, dijo Portillo Jaramillo en un evento de campaña reciente.
En videos que su equipo de campaña comparte en las redes sociales se le observa en actos proselitistas en calles, negocios y plazas públicas. En sus discursos ya anticipa que, si gana la contienda, buscaría la reelección o una curul en el congreso de su estado. “Voy a venir con ustedes: ‘Apóyenme’. Y si me porté bien, me van a apoyar”, dijo en un mitin la tarde del pasado 30 de abril.
Sus simpatizantes le dicen de cariño ‘Canario’, tomando el apodo de su padre y el nombre del popular grupo musical que fundó en la década de 1980, Beto y sus Canarios. El conjunto interpreta baladas y también narcocorridos.
Cabe señalar que los funcionarios electos en México no pueden ser arrestados en su país, ni siquiera por un caso criminal pendiente en EEUU, por una garantía llamada fuero constitucional. Para ello deben someterlos ante un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados.