La posibilidad de que el dinero del narcotráfico haya penetrado de manera masiva el sistema cambiario de dólares es remota, según Daniel Suchar, analista económico, quien asegura que «es bastante irresponsable» afirmar esto sin tener pruebas.
El inusual crecimiento de $1.821 millones en la cuenta del Banco Central llamada “Otros” entre 2022 y 2023, y cuyo origen se desconoce, debe investigarse, aclara el experto. Se trata de operaciones de compraventa de divisas efectuadas anualmente en ventanilla y las cuales no dejan mayor registro.
A Suchar le preguntamos, ¿qué podría estar generando el aumento de dólares en el mercado cambiario?
Salir a decir que este es un tema de lavado de dinero es bastante irresponsable.
Por ejemplo, si señalamos que ese dinero es del narco, estaríamos diciendo que más de 66 corporaciones financieras entre bancos, mutuales, cooperativas y otros, no están haciendo bien su trabajo de monitoreo de ese dinero y que los controles para detener el narcotráfico no están sirviendo.
Ahora bien, con todo el blindaje que tenemos, lo que debemos preguntarnos es de dónde está llegando ese dinero y por qué por un corto tiempo. Pienso que las tasas de interés al estar muy altas, hacen que muchos capitales transitorios vengan a Costa Rica, entre otras razones.
Asimismo, se podría deber al turismo o a las exportaciones. El Banco Central debe investigar esto.