Docenas de naciones, incluidos Estados Unidos y gran parte de Europa, dicen que están unidas en la búsqueda de reducir “radicalmente” las importaciones de petróleo y gas rusos después de su invasión a Ucrania , al tiempo que se aseguran de que esos esfuerzos no alimenten el clima. cambiar.
Antilavadodedinero / Apnews
En una reunión de dos días de la Agencia Internacional de Energía presidida por la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, los gobiernos presentaron una serie de ideas para reducir el uso de energía, aprovechar nuevos suministros de gas, petróleo y carbón más allá de Rusia y aumentar el uso de energía renovable. .
Los 31 ministros de energía globales que asistieron a París estaban «unidos para ver cómo podemos hacer lo que podamos para aumentar el suministro, adoptar medidas de eficiencia» y acelerar la transición a las energías renovables, dijo Granholm al final de la reunión el jueves.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que los países miembros buscaban políticas energéticas separadas, pero con “un solo objetivo: reducir radicalmente las importaciones de petróleo y gas de Rusia ”.
Granholm dijo que la administración de Biden había presionado a los productores nacionales de petróleo para que aumentaran la oferta y que “hay una respuesta del mercado de petróleo y gas”. El día de la inauguración de la reunión, Granholm dijo que el gobierno les dijo a las compañías energéticas estadounidenses que aumentaran la producción “donde y cuando pudieran, ahora mismo” y que Estados Unidos estaba haciendo todo lo posible para ofrecer gas natural licuado a los países que buscaban desconectarse de los suministros rusos.
“Estamos exportando cada molécula… de gas natural que se puede licuar en una terminal que existe”, dijo Granholm.
Al mismo tiempo, los países deben ser conscientes de la necesidad de no aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero quemando más combustibles fósiles, particularmente carbón altamente contaminante, en su intento por reemplazar los suministros energéticos rusos, dijeron funcionarios. Birol advirtió que “la lucha contra el cambio climático no debe ser víctima de la invasión de Rusia”.
Informes científicos recientes muestran que el mundo está en camino de superar rápidamente el umbral de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) establecido en el acuerdo climático de París de 2015 y bien podría superar el límite menos ambicioso de 2 grados a menos que se realicen recortes de emisiones más estrictos en el futuro. próximos años. Los expertos advierten que cada décima de grado de calentamiento aumenta el riesgo de efectos graves .
La AIE presentó la semana pasada un plan de 10 puntos que, según dijo, podría reducir significativamente el uso de petróleo en Europa. Incluyó propuestas para domingos sin automóviles, límites de velocidad más bajos y evitar viajar en automóvil y avión cuando sea posible.
Birol señaló que las cifras recientes mostraron que el aumento de las emisiones globales el año pasado fue el más alto de la historia, ya que las economías se recuperaron de la pandemia de coronavirus.