Dos exbanqueros ecuatorianos prófugos en Estados Unidos, que habían sido condenados en ausencia por malversación, fueron declarados inocentes tras una revisión del caso, informó este jueves la máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Antilavadodedinero / Infobae
La CNJ «restituye el estado constitucional de inocencia» de los hermanos Roberto y William Isaías y otras tres personas del delito de peculado, señala la sentencia divulgada por el tribunal.
En su justificación, la corte señala que «no se ha comprobado conforme a derecho la existencia del delito de peculado por el abuso de los fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco», que era de los Isaías y que quebró en 1998.
En 2014, la justicia ecuatoriana dejó firme una condena de ocho años de prisión contra los exbanqueros por el manejo fraudulento de créditos públicos otorgados al disuelto Filanbanco.
Tras el juicio por malversación, el Estado les incautó a los hermanos 195 empresas, entre ellas tres canales de televisión.
Los Isaías fueron detenidos temporalmente en febrero de 2019 por agentes de migración estadounidenses y Ecuador remitió pasaportes provisionales con miras a una eventual deportación, que no se concretó.
Los hermanos permanecieron entonces en Estados Unidos. Sin un tratado de extradición entre ese país y Ecuador, Quito había intentado sin éxito pedir a Washington la entrega de los propietarios de Filanbanco, que fue una de las 16 entidades financieras que quebraron a finales de los años noventa.
A raíz del colapso, el Estado realizó un rescate bancario de 8.000 millones de dólares. La crisis derivó en el derrocamiento, en 2000, del presidente Jamil Mahuad, el congelamiento temporal de los depósitos y la dolarización de la economía, todavía vigente.