Alex Saab, presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, solicitó esta semana a un juez federal de Miami que limite el acceso a su juicio realizado por Zoom, luego de que fotos de su audiencia anterior fueran publicadas por varios medios venezolanos en desacato de la explícita prohibición de la corte.
Antilavado de Dinero / El Nuevo Herald.
En un documento introducido por los abogados de Saab, el recién extraditado empresario colombiano entregó una lista de más de 30 portales de noticias que hicieron uso de sus imágenes que fueron tomadas cuando compareció la semana pasada ante la corte, esposado, con pelo largo y vistiendo la braga anaranjado común de los reos federales en Estados Unidos.
Pero las fotos también fueron utilizadas para crear memes que ridiculizaban a Saab, algunos de ellos convirtiéndose en virales a través de las redes sociales. Más de 400 personas, la mayoría de ellos periodistas venezolanos, ingresaron a la audiencia por Zoom, la primera realizada desde que el empresario fue extraditado el 16 de octubre a Estados Unidos desde Cabo Verde.
Saab enfrenta cargos presentados en el 2019 por la fiscalía federal de Miami, que inculpa al empresario colombiano de lavar hasta $350 millones en fondos obtenidos a través de violaciones a la ley contra prácticas extranjeras corruptas al presuntamente pagar sobornos para obtener acceso a un tipo de cambio privilegiado del régimen.
“El señor Saab solicita que el acceso a las audiencias por video sea limitada solo a las partes necesarias: la familia del acusado y medios de comunicación acreditados con un historial de respetar los requerimientos de la Regla 53”, disposición que establece los límites en la distribución de imágenes, declaró en la moción el abogado de Saab, Henry Bell.
Al resto de medios y al público en general se le podría brindar acceso solo al sonido de la audiencia a través de conferencias telefónicas, agregó.
El juez del caso, John J. O’Sullivan, aún no se ha pronunciado sobre la solicitud, pero durante la audiencia donde fueron tomadas las fotos había advertido a todos los presentes que la práctica estaba totalmente prohibida y que quienes violaran la regla podrían enfrentar serios cargos federales.