El abogado César de Castro le dijo al juez Brian Cogan que los fiscales de Estados Unidos limitaron a Genaro García Luna al perseguirlo políticamente.
“Un nuevo juicio” solicitó de manera reiterada la defensa legal de Genaro García Luna al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, con el argumento de que el acusado fue perseguido político y su proceso imparcial.
El argumento de César de Castro, abogado de García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, es que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos limitaron a su cliente por perseguirlo políticamente.
En un expediente de 86 páginas, De Castro explica al juez Cogan que los fiscales federales han acusado falsamente a su cliente de intentar manipular a testigos para demostrar su inocencia, ofreciéndoles a algunos hasta 2 millones de dólares.
Hace unos días, los fiscales del Departamento de Justicia pidieron oficialmente a Cogan rechazar la solicitud de García Luna de ser sometido a un nuevo juicio bajo su clamor de contar con nuevas evidencias y declaraciones de testigos que prueban su inocencia.
A García Luna, detenido por la DEA en 2019 en Dallas, Texas, se le enjuició en la Corte de Brooklyn en un proceso que concluyo a principios de 2023, en el cual un jurado calificador lo declaró culpable por unanimidad de varios cargos de narcotráfico.
En la exposición de los fiscales al juez Cogan para que se le niegue un nuevo juicio al narcotraficante aliado del Cártel de Sinaloa y asesor de Calderón, dijeron que en los tres meses que duró el proceso la defensa no pudo refutar las evidencias que presentaron en contra del acusado.
Como un agregado, los fiscales afirmaron que después de haber sido declarado como narcotraficante (culpable) y estando en prisión, García Luna intentó comprar el testimonio de un vecino de celda, Juan Carlos Nava Valencia, para que hable bien de él.
“No hay evidencia que el señor García Luna le ofreció dinero, protección u otros incentivos para declarar falsamente en su interrogatorio (ante la defensa –De Castro–), la Corte debe rechazar la posición de los fiscales ante este testimonio”, dice el abogado defensor.
“Como alternativa se debe llevar a cabo una audiencia probatoria para investigar las acusaciones de conspiración por parte del gobierno y, por las anteriores razones, la Corte debe conceder al señor García Luna”, concluye en su discursiva el abogado De Castro.
Al amigo y secretario de Seguridad Pública de Calderón, el juez Cogan le calendarizo su audiencia de sentencia para el próximo 24 junio; como fue declarado por unanimidad como narcotraficante, la pena máxima puede ser cadena perpetua, o la mínima de 20 años de prisión.
Hasta el momento, los fiscales del Departamento de Justicia le mantienen la propuesta de que se convierta en testigo cooperante, con lo cual evitaría ambas condenas, la máxima y mínima, a cambio de denunciar y declarar en contra de quienes, junto con él, colaboraron con el Cártel de Sinaloa y otros en los gobiernos de Calderón y Vicente Fox