Los abogados de Álex Saab, afirman que los fiscales federales no podrán desmontar la inmunidad diplomática que lo protege. En ese sentido, la defensa del hombre de confianza de Nicolás Maduro sostiene que los fiscales retrasan el juicio para lograr una cooperación.
Antilavadodedinero / Bles
Nancy Hollander, del equipo de defensa, alegó que han intentado obligar a Saab que a confiese, incluso mientras estaba en una celda en Cabo Verde. En donde señaló que “fue torturado” para extraerle información,
“¿Por qué el Departamento de Justicia haría esto, cuando sabían que van a perder? Creo que lo que querían era conseguir información del Sr. Saab. Y querían que brindará información sobre el gobierno de Maduro que pudieran utilizar” para favorecer a la oposición, comentó.
Agregó que Alex Saab “no va a cooperar. Él es un hombre fuerte, y el gobierno fracasó en sus esfuerzos en Cabo Verde y no lo conseguirá en Estados Unidos”.
El empresario colombiano, extraditado en octubre desde Cabo Verde, enfrenta cargos por lavado de dinero proveniente de la corrupción en Venezuela.
Su caso es llevado por la fiscalía federal de Miami, ciudad en la que se encuentra encarcelado Saab. No obstante, antes de que inicie el juicio, la Onceava Corte Federal de Apelaciones en Atlanta debe pronunciarse ante el recurso presentado por la defensa del empresario. En el que alegan que este no puede ser procesado debido a su inmunidad diplomática.
Defensa de Alex Saab alega que fiscalía estadounidense no podrá desestimar la inmunidad diplomática
El abogado David Rivkin, involucrado en la defensa ante la corte de apelaciones, señaló que los fiscales no sienten mucha seguridad con respecto al argumento de que Saab no disfruta de inmunidad.
“Uno puede leer los informes y sentir qué nivel de confianza subraya. Hasta el momento los argumentos no están entre los más fuertes”, aseveró.
“Es enormemente importante para los intereses de Estados Unidos que se respete el principio de la inmunidad diplomática. Porque Estados Unidos como potencia mundial es el que tiene más enviados especiales que todo el mundo”, añadió Rivkin.
Nicolás Maduro nombró a Alex Saab como enviado especial a Irán, por lo que desde que estaba en Cabo Verde instaban a su liberación.
Sin embargo, para muchos venezolanos el alegato contra la inmunidad de Saab tiene sentido, debido a que el gobierno estadounidense no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Por lo que sus acciones no tendrían validez. Pero Rivkin enfatizó que Estados Unidos reconoce a algunos funcionarios de Maduro cuando le conviene.