Desde Costa Rica el abogado explicó cómo se hace una auditoría de compras en medio de la emergencia de salud. Aconsejó que las empresas hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener la seguridad y evitar el ataque de delincuentes cibernéticos.
Antilavadodedinero / Charlie Barrera
William Chinchilla es un abogado especialista en prevención de lavado de dinero y aseguró, durante una entrevista para Antilavadodedinero, que los delincuentes cibernéticos en estas últimas semanas han mutado a distintas maneras de cometer fraudes y para ellos el hecho de que mucha gente esté confinada en sus hogares podría llegar a ser un beneficio.
Informó que en Costa Rica el gobierno, en medio de la pandemia está dando una ayuda económica a los ciudadanos que perdieron sus empleos o sus ingresos se vieron afectados.
“Después del anuncio, los medios de comunicación informaron acerca de muchas personas que fueron estafadas ya que los llamaban a sus celulares para pedirle datos bancarios para depositarles el dinero, pero no era el Estado sino delincuentes”, detalló Chinchilla.
En Costa Rica también un grupo de hackers robó información de un banco, pero la entidad financiera lo negó, y también a través de llamadas, delincuentes se hacían pasar por el Ministerio de Hacienda para supuestamente devolver pagos de impuestos.
El especialista explicó cómo serían los procesos de auditorías por parte de los Estados, con las comprar de emergencia de insumos de salud, entre otros, en medio de la COVID-19.
“Es algo desafiante por el contexto, estamos en medio de una crisis mundial. Hay mucha demanda en algunos rubros y los precios a veces son muy altos. Cada país tiene sus mecanismos legales para permitir que se hagan comprar directas y el órgano contralor que hay en cada país autoriza que se haga la comprar, pero no se mete en el detalle de la compra”, enfatizó.
Aseguró que, por la emergencia, los entes que autorizan las compras lo hacen lo más pronto posible y lo que serían las auditorías necesarias se hacen después de la compra.
“¿Si es posible hacer auditoría en medio de la COVID-19? Sí, es posible, pero no previo o durante la compra, sino que sería a posteriori”, concluyó.
El abogado recomendó que, aunque muchas empresas ahora hacen teletrabajo u otras no están trabajando, tendrían que hacer un esfuerzo y mantener protegidas la seguridad cibernéticas de las mismas.
“No es lo mismo trabajar en una oficina o desde casa, porque no tienen las mismas herramientas de seguridad, mi consejo es que establezcan turnos y rotaciones del personal. Al final de la pandemia veremos reportes de operaciones sospechosas, pero si no encontramos el equilibrio aún en medio de la pandemia, estamos peligrando y corremos el riesgo de que los delincuentes hagan lo que saben hacer”, sentenció.