El economista y experto anticriptomonedas, Nouriel Roubini, ha declarado recientemente que hay «evidencia abrumadora de fraude y abuso desenfrenado» en el criptoespacio.
Roubini, un profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, también apuntó específicamente a las políticas de cumplimiento del criptoexchange BitMEX en un ensayo titulado «The Great Crypto Heist». El ensayo fue publicado por el sitio de publicación de opiniones, Project Syndicate, el 16 de julio.
Según Roubini, fuentes anónimas dentro de BitMex le dijeron que los delincuentes realizan una cantidad masiva de lavado de dinero en el exchange:
«Los conocedores de BitMEX me revelaron que este exchange también es utilizado diariamente para el lavado de dinero a gran escala por terroristas y otros criminales de Rusia, Irán y otros lugares; el exchange no hace nada para detener esto, ya que se beneficia de estas transacciones».
Roubini también criticó las regulaciones anti-lavado de dinero (AML) y know your customer (KYC) en general del exchange, llegando incluso a decir que el exchange está violando las leyes de valores. Roubini escribe:
«En cualquier caso, sabemos que BitMEX elude las normas AML/KYC. Aunque afirma no servir a los inversores estadounidenses y británicos que están sujetos a tales leyes, su método de «verificación» de su ciudadanía es comprobar su dirección IP, que puede enmascararse fácilmente con una aplicación VPN estándar. Esta falta de diligencia debida constituye una violación descarada de las leyes y reglamentos de valores».
Roubini recientemente debatió sobre el CEO y cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, como él recuerda. Después del debate, escribió un post en Twitter llamando a Hayes cobarde y diciéndole que divulgara la cinta. Según el reciente artículo de Roubini, Hayes ha publicado posteriormente el vídeo.
Roubini también ha pedido a las autoridades que intervengan y apliquen la reglamentación. Asintió al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien recientemente dijo que «….en gran medida, estas criptomonedas han estado dominadas por actividades ilícitas y especulación».
Roubini mencionó varios estudios para apoyar su afirmación de que existe «evidencia abrumadora de fraude y abuso desenfrenado» y dijo que hay un estudio que concluye que hasta el 95% de las transacciones de Bitcoin son falsas, lo que sugiere «que el fraude no es la excepción sino la regla». Otro estudio al que se refiere concluyó, según se informa, que el 80% de las ofertas iniciales de monedas (ICO) en 2017 eran estafas.
Como anteriormente informó Cointelegraph, Statis Group llevó a cabo un estudio que examinó los datos sobre las ICO en 2017. Según el estudio, el 80% de las ICO en 2017 eran efectivamente estafas. Sin embargo, de un total de USD 11,900 millones recaudados a través de las ICO, sólo USD 1,310 millones -aproximadamente el 11%- de esos fondos se destinaron realmente a proyectos de estafa.
ALD/es.cointelegraph