Deloitte: El estado de la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) en el sur de Asia

Si bien más del 80% cree que cumple con los estándares contra el lavado de dinero (AML), la mayoría de los bancos e instituciones financieras en el sur de Asia encuentran que la creciente complejidad del panorama de cumplimiento es algo abrumadora.

AntilavadoDeDinero / Consultancy Asia

Deloitte obtuvo más de 120 respuestas de los principales bancos e instituciones financieras de India, Sri Lanka y Bangladesh para evaluar su capacidad para hacer frente a la creciente amenaza del blanqueo de dinero. Como se señala en el informe, cada año se lava entre el 2% y el 5% del PIB mundial, lo que equivale a $ 800 mil millones como mínimo y $ 2 billones como máximo.

A esto se suma el hecho de que la digitalización de las finanzas , que abarcan pagos, inversiones y procedimientos bancarios, ha abierto un conjunto de nuevas vías para eludir las regulaciones, lo que dificulta la vida de los bancos y las instituciones financieras que están obligadas a mitigar el lavado de dinero. Como explicó el socio de la práctica forense de Deloitte, KV Karthik, la expectativa ahora es «si pudieras haberlo sabido, entonces deberías haberlo sabido».

Para muchos en el sector financiero, se está haciendo todo lo posible por cumplir. De hecho, más del 80% de los encuestados en el  informe de Deloitte indican que su marco de prevención de delitos financieros cumple con los requisitos y expectativas regulatorios. Dicho esto, la mayoría siente que cumplir con las normas se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor.

El lavado de dinero es siempre una amenaza inminente. Sin embargo, la mayoría de los bancos e instituciones financieras informan que el mayor desafío para el cumplimiento ALD es cumplir con las nuevas condiciones regulatorias que están surgiendo. Por un lado, las organizaciones simplemente carecen de la capacidad para lidiar con este volumen de regulación.

Brecha de talento

Al examinar el panorama ALD en Asia en 2018, el Director de ALD y Financiamiento contra el Terrorismo de Alvarez & Marsal en Asia colocó al capital humano  en el centro de la gestión del complejo campo minado del lavado de dinero. Según el informe de Deloitte, más de la mitad de todos los bancos y entidades financieras de Asia reportan una escasez de profesionales ALD adecuadamente capacitados, lo que indica una brecha clave en los marcos de cumplimiento en la región.

Lo que hace que este escenario sea aún más complejo es que los requisitos regulatorios varían entre jurisdicciones. En una era de hiperinterconexión, los bancos pueden asumir que sus clientes se involucrarán en varias jurisdicciones, poniendo el requisito regulatorio único de cada área en su mandato en constante expansión.

Una solución a este escenario es invertir en tecnología de regulación (RegTech), que analiza grandes volúmenes de datos para identificar anomalías. Sin embargo, no todos tienen acceso a lo último en RegTech, y la falta de tecnología suficiente en sí misma es uno de los mayores desafíos para muchos actores en la industria de servicios financieros.

Aquellos que logran invertir en RegTech luchan con la confiabilidad de la tecnología. La inteligencia artificial (IA) desplegada para detectar violaciones crea una alerta al menor parpadeo, arrojando una ráfaga de falsos positivos. Para Deloitte, este escenario de desafíos complejos se traduce en la necesidad de inversiones estratégicas para mejorar los sistemas de cumplimiento.

Le puede interesar: Habló el nuevo abogado de Alex Saab, Camilo Bocanegra

Karthik señaló que una diligencia debida más centrada en el cliente es uno de los principales requisitos que se presentan. “Un enfoque de este tipo que proporciona una visión integral de los clientes y las transacciones puede dificultar que los delincuentes exploten las brechas entre los sistemas comerciales, las bases de datos y los países”, dijo.

Principales prioridades

Los encuestados de la encuesta de Deloitte parecen estar de acuerdo con esta evaluación, y casi dos tercios colocan la debida diligencia del cliente como un enfoque clave para el cumplimiento ALD en los próximos dos años. La eficiencia y la sostenibilidad de los mecanismos de control también se encuentran en la parte superior de la lista de prioridades para los próximos dos años, mientras que una parte significativa también planea invertir en el lado de la tecnología y el capital humano. Las inversiones y la capacitación en IA y ALD, más específicamente, están en la agenda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online