Nordea Bank puede evitar legalmente que sus empleados negocien bitcoin y otras criptomonedas siguiendo una decisión de los tribunales daneses.
El sindicato de Dinamarca para los empleados de la industria financiera había presentado originalmente una demanda contra el banco, luego de un memorando distribuido en enero de 2018 advirtiendo a los empleados que «los riesgos eran demasiado altos» para comerciar con criptomonedas.
Nordea justificó su prohibición diciendo que los criptomercados no estaban regulados y vinculados a actividades delictivas, incluido el lavado de dinero. Nordea afirmó que los empleados podrían dañar la reputación del banco y sus clientes al invertir en bitcoin, incluso en su propio tiempo.
Kent Petersen, presidente del sindicato, dijo sobre la decisión del banco:
«Presentamos una demanda debido al principio de que obviamente todos tienen una vida privada y el derecho de actuar como individuos privados.
«Era importante para nosotros y nuestros miembros establecer qué derechos tienen los gerentes. En este caso, fue de mayor alcance de lo que consideramos apropiado.»
A pesar de los esfuerzos del sindicato, los tribunales daneses confirmaron la restricción de Nordea de los empleados que intercambian criptografía en su tiempo libre. La decisión no se aplica a los criptoactivos adquiridos antes de la prohibición.