Demandan a Spinal Implant Company por sobornar a cirujanos a cambio de usar sus productos

La empresa ignoró flagrantemente la ley pagando a los cirujanos millones de dólares en honorarios y regalías para que usen los productos de Life Spine durante las cirugías espinale.

Geoffrey S. Berman, el Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, William F. Sweeney Jr., Director Adjunto a cargo de la Oficina de Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones («FBI»), y Scott J Lampert, agente especial a cargo de la Oficina Regional de Nueva York del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General («HHS-OIG»), anunció hoy que Estados Unidos ha presentado una demanda civil por fraude de atención médica en contra de LIFE SPINE INC. (“LIFE SPINE”), MICHAEL BUTLER, fundador, presidente y director ejecutivo de LIFE SPINE, y RICHARD GREIBER, vicepresidente de desarrollo comercial de LIFE SPINE. La queja del Gobierno reclama daños y sanciones civiles en virtud de la Ley de Reclamaciones Falsas por el pago de sobornos en forma de millones de dólares en honorarios de consultoría, regalías, y tarifas de adquisición de propiedad intelectual a los cirujanos para inducirlos a utilizar los implantes, dispositivos y equipos espinales de LIFE SPINE. La demanda alega que los cirujanos que recibieron estos pagos representaron aproximadamente la mitad del total de las ventas nacionales de productos espinales de LIFE SPINE desde 2012 hasta 2018. Como se establece en la queja, estos pagos violaron el Estatuto Anti-Kickback y, como resultado de esto Conducta ilegal, LIFE SPINE, BUTLER y GREIBER hicieron que los hospitales y cirujanos presentaran reclamaciones falsas de pago a Medicare y Medicaid. 

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, Life Spine y su alta gerencia ignoraron flagrantemente la ley pagando a los cirujanos millones de dólares en honorarios y regalías para que usen los productos de Life Spine durante las cirugías espinales. Los sobornos a los médicos pueden alterar o comprometer su juicio sobre la atención médica y los servicios que se brindan a los pacientes, y pueden aumentar los costos de atención médica. «Esta oficina continuará responsabilizando a las compañías y a las personas que las administran cuando realizan pagos indebidos a los médicos»

El director asistente del FBI, William F. Sweeney Jr., dijo: «Casos como este son los motivos por los que los pacientes a veces desconfían de la atención que reciben porque no saben si es lo que realmente piensa el médico o si hay una compañía que promociona un nuevo medicamento o un nuevo medicamento». Las personas que buscan tratamiento médico dependen de los consejos que reciben, no tienen la experiencia necesaria para interrogar a los médicos. El FBI hace todo lo posible para detener a las compañías que pasan por alto al paciente que solo espera mejorar, y solo Ve los signos del dólar «.

El agente especial a cargo de HHS-OIG Scott J. Lampert dijo: “Pagar sobornos a los médicos como medio para aumentar las ganancias de la compañía, como se alega en este caso, compromete el juicio médico y aumenta los costos de atención médica. Nuestra agencia, trabajando de cerca con nuestros socios de la ley, continuará investigando tales actividades ilegales «.

Las siguientes alegaciones se basan en la Demanda que se presentó hoy en el tribunal federal de Manhattan y que no fue sellada hoy: 

LIFE SPINE es una corporación de Delaware con sede principal en Huntley, Illinois. LIFE SPINE diseña, desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos y equipos médicos utilizados principalmente en cirugías de columna vertebral realizadas por cirujanos ortopédicos y neurocirujanos, incluidos los implantes e instrumentos («Productos de la columna vertebral»). BUTLER es el fundador, presidente y director ejecutivo de LIFE SPINE y es su accionista mayoritario. BUTLER participó estrechamente en la supervisión de las operaciones de LIFE SPINE. Desde 2012 hasta 2015, GREIBER participó en la selección y aprobación de cirujanos que se desempeñaron como «consultores» pagados para LIFE SPINE.

LIFE SPINE pagó a los cirujanos para inducirlos a usar los productos de Life Spine durante sus cirugías. LIFE SPINE reclutó a cirujanos agresivos que tenían el potencial de usar un gran volumen de Life Spine Products para celebrar acuerdos para actuar como consultores pagados y / o transferir sus patentes / solicitudes de patentes a LIFE SPINE a cambio de los pagos y el apoyo prometido para brindar Nuevos productos de cirujanos al mercado. LIFE SPINE vinculó estos acuerdos y los pagos asociados, así como el compromiso continuo de la compañía de dedicar recursos a los proyectos de desarrollo de productos de los cirujanos, al uso de los productos de Life Spine por parte de los cirujanos. LIFE SPINE y BUTLER esperaban que los cirujanos se comprometieran a usar los productos de Life Spine a un cierto nivel a cambio de los honorarios de consultoría, regalías y honorarios de adquisición de propiedad intelectual pagados a ellos. 

LIFE SPINE, con el conocimiento, la participación y la participación de BUTLER y GREIBER, celebró acuerdos con docenas de cirujanos. Estos acuerdos incluían acuerdos de educación médica según los cuales se pagaba a los cirujanos para proporcionar capacitación y / o servicios educativos; acuerdos de desarrollo de productos según los cuales se pagó a los cirujanos para que supuestamente proporcionaran información sobre nuevos productos y luego recibirían regalías sobre las ventas futuras del producto; y acuerdos de propiedad intelectual en virtud de los cuales los cirujanos cobraban grandes tarifas de adquisición por adelantado por sus patentes / solicitudes de patentes y luego recibían regalías sobre las ventas de cualquier producto desarrollado en base a las patentes. Life Spine pagó a los cirujanos millones de dólares en honorarios de consultoría, regalías y adquisiciones de propiedad intelectual conforme a estos acuerdos.

BUTLER informó al personal de LIFE SPINE que esperaba que los cirujanos a quienes se les pagó por sus servicios de consultoría se comprometieran a utilizar los productos de Life Spine. La gerencia superior de LIFE SPINE, incluido BUTLER, siguió de cerca el uso que los cirujanos hacían de los productos de Life Spine para asegurarse de que los pagos a los cirujanos generaran ingresos de ventas suficientes para la compañía y que los cirujanos cumplieran con su “compromiso” de usar los productos de Life Spine. LIFE SPINE llegó tan lejos como para generar un informe que comparó los pagos de consultoría de cirujanos, regalías y propiedad intelectual con los niveles de uso de los productos de los cirujanos, y luego calculó un «ROI» (retorno de la inversión) para cada cirujano basándose en esas cifras. Si el uso de un cirujano era demasiado bajo, los administradores de LIFE SPINE, incluido BUTLER, presionaron al cirujano para que usara más productos de Life Spine durante sus cirugías.

El esquema de sobornos fue exitoso. Los cirujanos que recibieron pagos de LIFE SPINE representaron aproximadamente la mitad de las ventas nacionales totales de productos de la columna vertebral de LIFE SPINE entre 2012 y 2018. La mayoría de estos cirujanos aumentaron sustancialmente su uso de los productos de Life Spine después de suscribir acuerdos con LIFE SPINE. Estos cirujanos utilizaron los productos de Life Spine durante los procedimientos realizados en pacientes de Medicare y Medicaid, lo que dio lugar a la presentación de reclamaciones falsas falsificadas a Medicare y Medicaid.

El gobierno intervino en una demanda privada de denuncias ante el juez Jed S. Rakoff que previamente había sido presentada bajo sello conforme a la Ley de Reclamaciones Falsas.

El Sr. Berman agradeció al FBI y HHS-OIG por su ayuda con el caso.

El caso está siendo manejado por la Unidad de Fraudes Civiles de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Jennifer Jude, Jeffrey K. Powell y Lara K. Eshkenazi están a cargo del caso.

ALD/Justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online