El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, presentó este miércoles una denuncia particular contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Antilavadodedinero / Confirmado
“La denuncia tiene tres ejes principales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Se encontró un crecimiento (monetario) desmesurado”, dijo el ministro a la emisora local NPY.
Según Giuzzio “se encontró un crecimiento desmesurado” en cuanto a su patrimonio en la época en que fue presidente de Paraguay. “Se encontró una suma de 300 millones de dólares más o menos, que al cambio de la época serían unos dos billones de guaraníes”, indicó.
La denuncia, firmada por Giuzzio a título particular y no como integrante del gabinete de Mario Abdo Benítez, fue presentada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“El lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito tiene una fuente en el contrabando”, agregó el ministro.
“Hay indicios que nos lleva a sospechar que tiene procesos similares en Panamá, Colombia y Brasil. De hecho, en Brasil hay una investigación abierta donde se le sindica a Horacio Manuel Cartes Jara dentro de una estructura criminal”, expresó.
Cartes aparece en los Pandora Papers, una investigación periodística internacional que denuncia que diversos líderes mundiales, empresarios, artistas y deportistas de América Latina y de todo el mundo cuentan con guaridas fiscales donde depositan su dinero y así evitar pagar impuestos en sus respectivos países.
Según esta investigación, el expresidente está vinculado a una empresa creada en Panamá que no fue incluida en sus declaraciones juradas.
La Fiscalía panameña solicitó a Paraguay informes sobre antecedentes judiciales y policiales de Cartes.