Jorge Miranda Castro, candidato a presidente municipal de Zacatecas por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), con vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Antilavadodedinero / almomento
Se trata de una denuncia realizada por Víctor Manuel Huerta Sandoval, un ciudadano que pide se investigue cómo en 20 años de servicio en el gobierno federal, estatal e iniciativa privada, acumuló propiedades en los estados de Jalisco y Zacatecas, por una cuantía aproximada a los 250 millones de pesos, según valor catastral de los Registros Públicos de las entidades mencionadas.
Cabe señalar que el último salario de Miranda Castro consta de una remuneración mensual bruta de 26 mil 795.38 pesos, un estímulo de 52 mil 469.9, que da un total de 79 mil 265.28. Aunque esta cantidad fuera multiplicada por 20 años, arrojaría un total de 19 millones 23 mil 667.2 pesos, monto lejano a los 250 millones de pesos sólo en propiedades, quedando por investigar cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos.
Miranda Castro se desempeñó como director y subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Zacatecas y posteriormente, como titular de la misma dependencia. Asimismo, laboró como jefe de Sección Aduanera y de Sala en el Aeropuerto Internacional estatal, de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe destacar que durante su gestión impidió la desincorporación de predios rústicos que fueron comprados a precios de remate a través de su hermano Humberto Miranda Castro y Daniel Arteaga Carrera, siendo este uno de tantos modus operandi que utilizó el funcionario para enriquecer su patrimonio inmobiliario.
Dada la naturaleza de los hechos que se denuncian, Huerta Sandoval advierte que tiene temor por las represalias en su contra o a su familia.