Johnny Harris, un popular youtuber con casi 6 millones de suscriptores, publicó esta semana un video que buscaba responder una pregunta enorme: “¿Por qué Estados Unidos gasta tanto en su ejército?”. El creador digital respondió esa pregunta con extremo detalle y finalmente llega a descubrir por qué, en gran parte, el presupuesto del Pentágono es tan alto: el proceso corrupto por el cual los legisladores y los grandes contratistas de defensa y sus grupos de presión se llevan todos el dinero.
La primera mitad de la profunda investigación de 28 minutos que Harris realiza sobre el presupuesto militar de Estados Unidos se centra en lo que realmente paga el Pentágono, temas como los salarios de las tropas y la atención médica, las operaciones y el mantenimiento, las bases, la construcción y la investigación y el desarrollo. El youtuber señala que el Departamento de Defensa es tan grande y complejo que nunca ha podido pasar una auditoría financiera .
“Estados Unidos no es un país normal con un ejército regular”, expresa Harris, ofreciendo una especie de explicación de por qué el Pentágono gasta tanto dinero en todas estas cosas. “Estados Unidos es una potencia hegemónica global que utiliza su ejército para imponer su control y su orden en todos los rincones del planeta”, añade, señalando en efecto la primacía estadounidense como culpable.
“Pero hay otra razón por la que este presupuesto es tan alto y esa razón me resulta mucho más indignante”, afirma Harris. “La mayor parte de este dinero va a parar a manos de empresas privadas”.
Harris dedica el resto del vídeo a analizar los procesos corruptos de contratación pública de Estados Unidos, empezando por las empresas de armas. “Tenemos una especie de problema de monopolio entre manos”, argumenta, señalando cómo decenas de contratistas de armas se han consolidado en cinco grandes corporaciones. “Por este motivo, los precios pueden descontrolarse bastante”.
La Dra. Heidi Peltier, investigadora principal del Instituto Watson de la Universidad Brown y directora del Proyecto Costos de la Guerra, le cuenta a Harris cómo, debido a su monopolio, los contratistas de armas pueden cometer graves prácticas de manipulación de precios. “El Departamento de Defensa ha descubierto sistemáticamente que se producen sobrefacturaciones a través de la corrupción, el despilfarro y el fraude lo que, en parte, ha dado lugar a márgenes de beneficio del 40-50%.»
Por ejemplo, Harris señala que el Pentágono pagó a Boeing 3 mil 357 dólares por un rodamiento, una pieza que podría haber obtenido por 15 dólares. El youtuber detalla a continuación cómo funciona toda la corrupción:
Los cinco grandes contratistas —Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics, Raytheon (ahora RTX) y Northrop Grumman— están “haciendo todo lo que pueden para asegurarse de que el dinero siga fluyendo a sus empresas” con lobby y contribuciones a campañas .
“En 2022, las principales empresas de defensa contrataron a 672 empleados directamente del Pentágono para trabajar como lobistas, miembros de la junta directiva y ejecutivos”, dice Harris. Según Peltier: Los contratistas “prometen un trabajo bueno y bien remunerado después de que el funcionario del gobierno deje el gobierno y, por lo tanto, el funcionario del gobierno tiene un incentivo para darle un contrato generoso al contratista”.
“Para colmo de males, algunos de los legisladores que aprueban el presupuesto del Pentágono poseen acciones de las empresas contratistas de defensa”,revela Harris. “Los legisladores se enriquecen si gastamos más dinero en defensa”, añade, señalando que se trata de un claro conflicto de intereses: “No deberíamos hacer esto. No es algo que debamos hacer”.
El creador digital explica cómo los contratistas de defensa “distribuyen intencionalmente sus operaciones en todo el país” para que “los legisladores se sientan incentivados a mantener a estos contratistas fabricando cosas en su distrito con el objetivo de brindar trabajo a su gente para que puedan seguir siendo elegidos”.