Multiplicó por seis su patrimonio durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos. Su esposa figuraba con una firma offshore. Otra funcionaria multiplicó por 25 su patrimonio.
AntilavadoDeDinero / elancasti.com.ar
El diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, denunció ante la Justicia al exsecretario general de la presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis porque entiende que no puede justificar la sextuplicación de su patrimonio en los cuatro años de gobierno de Cambiemos. Por caso, en la denuncia que presentó Tailhade destaca que entre las «inconsistencias» detectadas está la adquisición de un departamento de 2 millones de dólares ubicado en el recoleto Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado oficialista lo acusó además de «lavado de dinero agravado» y otros delitos contra la administración pública que pudieran derivar de la investigación judicial, ya que aparecen transacciones con su esposa y apoderada de la firma offshore Parquemar Group. También denunció a la exsubsecretaria de Comunicación Presidencial, Fátima Micheo, quien multiplicó por 25 el patrimonio que declaró al hacerse cargo de los discursos y la puesta comunicacional del expresidente. Ambas acusaciones recayeron en el juzgado de Sebastián Casanello.
Tailhade entiende que “si bien los patrimonios declarados por De Andreis y Micheo no son grandes fortunas, pasaron prácticamente de vivir de prestado a tener departamentos de 350 metros cuadrados en Barrio Parque a un valor de mercado de 2 millones de dólares y otro similar en Barrio Norte de al menos 400 mil dólares que con sus ingresos de funcionarios públicos no hay posibilidades de que lleguen a eso», dice, y agrega que sus declaraciones juradas «no explican la evolución patrimonial, que según la figura penal debe ser considerable e injustificada, que considero que la denuncia lo cumple, y debe haber un juez que intime a esa explicación”.
En el extenso escrito, el diputado oficialista sostiene que que de acuerdo a declarado ante la Oficina Anticorrupción, De Andreis asumió su cargo en diciembre de 2015 con un patrimonio de 2.258.147 pesos y lo dejó en diciembre de 2019 con 13.149.190 pesos (con un activo de 20,9 millones y un pasivo de 7,8 millones), un incremento de 5,8 veces más “que no tiene justificación con los ingresos declarados”.
En tanto Micheo asumió la Subsecretaria de Comunicación presidencial, en 2015, con un patrimonio de apenas 156.837 pesos y a diciembre de 2019 declaró un patrimonio neto 3.891.776 de pesos (activos por 6.199.517,84 y pasivos por 2.307.741,79 de pesos). Por lo multiplicó el mismo casi 25 veces en 4 años. «Concretamente los números no cierran», dice la denuncia.
También puede leer: Alejandro Rebolledo: Régimen contactó a víctima de violación en Argentina para envolverla en trampa