El juez federal de Curitiba Marcos Josegrei Da Silva expuso en el curso especial de posgrado “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur” organizado por el CESH de la Universidad de Buenos Aires y explicó cómo actúan las organizaciones de crimen organizado brasileñas.
El juez federal de Curitiba, Marcos Josegrei da Silva explicó que en Brasil operan 53 facciones de crimen organizado según se pudo identificar en un relevamiento hecho en 2022 por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública. De esas organizaciones, la más importante y la mayor es el Primer Comando Capital (PCC) con base en San Pablo, en segundo lugar, en términos de importancia, tamaño y poder lesivo económico es el Comando Vermelho, cuya base está en Río de Janeiro; y en tercer lugar el Cartel do Norte, la ex familia do Norte, que tiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda.
El juez Josegrei da Silva expuso en el curso especial de posgrado “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur”. El ciclo es organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH/UBA); con el apoyo institucional de la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera (FININT) y de TAEDA; y el auspicio de Infobae.
El magistrado relató que las principales actividades de estos grupos de crimen organizado son el tráfico de drogas, tráfico de armas, robo de cargamentos (piratas del asfalto), robo de bancos, contrabando y lavado de dinero.
En relación al tráfico de drogas esta actividad incluye tanto la venta a nivel local, dentro del territorio brasileño, la importación y la exportación hacia Europa a través de los puertos del este de Brasil. Esta actividad es la que le reporta más dinero a estos grupos delictivos.
Si bien no es algo que ocurra en forma permanente, Josegrei da Silva explicó una modalidad a la que llaman “toma de ciudades”. El juez de Curitiba relató “no se si esa sea una realidad en otros países de América del Sur pero en Brasil ocurre de vez en cuando una organización de 20, 30 ó 40 miembros invade una ciudad y roba los bancos de la ciudad, paran camiones, los roban, los queman y hasta que la policía logra llegar, roban todos los bancos o por lo menos dos o tres.” Esto lo hacen en ciudades pequeñas donde hay poco personal policial.